Por: ABI • Bolivia.com

Fiscalía admite denuncia contra Luis Fernando Camacho y su padre, por terrorismo

La Fiscalía admitió la denuncia interpuesta contra Luis Fernando Camacho y su padre, acusados por terrorismo.

El líder de Creemos Luis Fernando Camacho. Foto: ABI
El líder de Creemos Luis Fernando Camacho. Foto: ABI

La Fiscalía admitió la denuncia interpuesta contra Luis Fernando Camacho y su padre, acusados por terrorismo.

La Fiscalía admitió este viernes la denuncia interpuesta por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, en contra del jefe de Creemos, Luis Fernando Camacho, y su padre José Luis, por presunto terrorismo, en el marco de los hechos de noviembre de 2019, que obligaron la renuncia del entonces presidente, Evo Morales.

La denuncia también incluye al excomandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman; el general Carlos Orellana, entonces comandante de Operaciones y luego comandante de las FFAA; Flavio Gustavo Arce San Martín, jefe de Estado Mayor; y el excomandante de la Policía, Yuri Calderón.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Registro Judicial, la denuncia fue aceptada y tipificada como terrorismo.

Evo Morales renunció a la Presidencia de Bolivia, en noviembre de 2019, acorralado por paros cívicos, un motín policial, fuertes hechos de violencia en contra de autoridades de Estado y sus familias, además de la "sugerencia" de alejarse del cargo por parte de las Fuerzas Armadas, meses antes de que se cumpliera su mandato, constitucionalmente establecido, tras ganar las elecciones en 2014.

@LaRazon_Bolivia

#Nacional La denuncia fue...

Ver tweet completo

La denuncia también señala a Camacho como el culpable de haber comandado grupos subversivos que comenzaron el presunto "golpe de Estado" con la quema de los tribunales departamentales (TED).

Su padre es acusado de complotar con sectores militares actos de terrorismo y sedición.

Ambos son apuntados como los responsables por el motín de la Policía ocurrido el 8 de noviembre del año pasado y que se expandió por varios departamentos "conforme a lo planificado por Camacho (padre e hijo) y otros".

La denuncia de la exdiputada Lidia Patty considera que lo ocurrido en noviembre de 2019 fue un "golpe de Estado" y se menciona como víctimas al expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García, y los expresidentes del Senado, Adriana Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com