Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

La incertidumbre prima en el inicio de la reunión de candidatos en Bolivia

El presidente del Comité, Rómulo Calvo, consideró que es momento de dejar de lado las "aspiraciones personales" para hacer frente a un "enemigo en común" en el proceso eleccionario.

'Cumbre por la unidad' reúne a candidatos y líderes políticos. Foto: ABI
'Cumbre por la unidad' reúne a candidatos y líderes políticos. Foto: ABI

El presidente del Comité, Rómulo Calvo, consideró que es momento de dejar de lado las "aspiraciones personales" para hacer frente a un "enemigo en común" en el proceso eleccionario.

La reunión de candidatos a las próximas elecciones generales en Bolivia comenzó este sábado con la incertidumbre de si será posible o no lograr un frente único contra el Movimiento al Socialismo (MAS) de Evo Morales.

Postulantes anunciados como la presidenta interina, Jeanine Áñez (Frente para la Victoria), los exmandatarios Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana CC) y Jorge "Tuto" Quiroga (Libre 21), el exlíder cívico Luis Fernando Camacho y el pastor presbiteriano Chi Hyun Chung (Frente para la Victoria) participan en la denominada 'Cumbre por la unidad y la democracia', convocado por el Comité Cívico Pro Santa Cruz.

Mesa y Quiroga se pronunciaron

Varios de ellos hicieron escuetas declaraciones antes de ingresar a la reunión, aunque muchos dejaron en claro que llevan agenda propia.

En declaraciones a los medios, Quiroga (2001-2002) aseguró estar de acuerdo en generar "unidad en relación a las propuestas", pero no en torno a personas.

A su juicio, la prioridad en este año electoral debe ser recuperar la economía, ante el fin de la bonanza que vivió el país en los últimos años, y defendió que "la única propuesta que está sobre la mesa" en ese sentido es la suya.

"Empezar a unirse por consigna, en función a intereses o contradiciendo posiciones que se tenían, para eso yo no soy", dijo.

Te puede interesar: Una marcha reclama unidad para evitar el retorno del MAS de Morales al poder

Por su parte, Mesa (2003-2005) declaró que asiste al encuentro "con una vocación de ver si se pueden encontrar respuestas a lo que el país pide" y señaló que escuchará todos los planteamientos.

Consultado sobre la idea de formar un solo frente, el exgobernante reconoció que "no es una cuestión fácil", pero indicó que "no hay que descartar nada" y que harán "los mejores esfuerzos" para ver si es posible.

@Opinion_Bolivia

Carlos Mesa realiza su in...

Ver tweet completo

 

El contexto electoral

Bolivia se encamina a las elecciones del 3 de mayo con varias candidaturas presidenciales ya anunciadas, aunque el plazo para presentarlas formalmente se cierra el próximo lunes, 3 de febrero.

El MAS tiene como candidato al exministro Luis Arce, mientras Morales dirige la campaña desde Argentina, donde solicitó refugio, y ha sido invitado por su partido para presentarse como candidato a diputado o senador.

@evoespueblo

En conferencia de prensa ...

Ver tweet completo

Como ocurrió antes de los fallidos comicios de octubre pasado, los colectivos sociales que rechazaron la reelección de Morales han vuelto a demandar que el resto de formaciones se una en un frente único contra el MAS.

Estos sectores consideran que este partido mantiene una importante base en el electorado boliviano, aunque ya no tenga a Evo Morales como candidato a la Presidencia.

Morales fue declarado vencedor en las elecciones de octubre, luego anuladas, con un escaso margen sobre Carlos Mesa, pero si el resto de candidaturas se hubiera reunido en un frente conjunto, el entonces presidente no hubiera ganado.

Esos comicios fueron anulados entre denuncias de fraude a favor de Morales e informes de organismos internacionales advirtiendo de irregularidades, mientras que el ahora expresidente defiende que hubo un golpe de Estado para no reconocer su victoria y derrocarlo.