Fiscalía de Tarija: ¿Qué significa la acusación formal contra Evo Morales por trata de personas?
La Fiscalía de Tarija emitió la acusación formal contra Evo Morales por los delitos de trata de personas agravadas.

La Fiscalía de Tarija emitió la acusación formal contra Evo Morales por los delitos de trata de personas agravadas.
En las últimas horas, se conoció que el Ministerio Público de Tarija presentó la acusación formal contra el expresidente, Evo Morales Ayma, por los delitos de trata de personas con agravante.
“Después de haber analizado y valorado toda la prueba que se encuentra en el cuaderno de investigaciones en más de 18 cuerpos, se ha presentado ya la acusación formal contra estas dos personas: Juan Evo Morales y la señora Idelsa Pozo”, precisó la fiscal, Sandra Gutiérrez.
El caso se originó tras una denuncia relacionada con una presunta relación entre Morales y una adolescente en la ciudad de Yacuiba, en 2015, cuando el exmandatario aún ejercía la presidencia del Estado. De esa relación habría nacido una niña, según consta en el proceso investigativo.
La Fiscalía sostiene que existen indicios suficientes para sostener la acusación de trata de personas con agravantes, en función del vínculo entre el expresidente Evo Morales y la entonces menor de edad. La otra persona acusada es la madre de la víctima, Idelsa Pozo, quien también fue señalada en el mismo proceso.
“Nosotros ahora vamos a estar a espera de lo que establece el procedimiento penal para que, una vez que el juez analice todo esto, tendrá que pasarlo ya al Tribunal correspondiente para que se señale el día y hora para que se lleve adelante el juicio”, explicó la fiscal Gutiérrez.
¿Cómo va la investigación?
La acusación formal, presentada el lunes 20 de octubre ante el Juzgado de Instrucción Penal de Tarija, contiene 18 cuerpos de pruebas, debidamente valoradas y adjuntadas al expediente; entre esos resaltan evidencias de vuelos y traslados, mensajes de textos, correos electrónicos entre un intermediario y Morales. Prueba de ADN y declaraciones juradas de las víctimas.
Estas pruebas no son meros indicios, sino elementos sólidos que sustentan la probable comisión del delito, como exige el artículo 335 del Código Procesal Penal de Bolivia para pasar a juicio. Una tercera involucrada (posiblemente un intermediario logístico) fue exonerada por la comisión de fiscales, al no configurarse responsabilidad penal suficiente tras la valoración de pruebas.
Tras más de un año recolectando y contrastando evidencias, donde se incluyen peritajes internacionales y audiencias protegidas, la comisión de fiscales concluyó la valoración el viernes pasado llegando a la acusación. Hasta el cierre de esta nota informativa, el líder cocalero, Evo Morales no se había pronunciado sobre la acusación formal en la Fiscalía de Tarija.