Por: David Ferrer • Bolivia.com

Frente a la embajada de EEUU se manifestaron feministas bolivianas: Exigen cese del genocidio en Gaza

El grupo de feministas se reunieron este sábado en La Paz y llegaron hasta la embajada estadounidense. Se hicieron sentir con pintura, coros y graffitis.

Foto: Facebook Radio Deseo
Foto: Facebook Radio Deseo

El grupo de feministas se reunieron este sábado en La Paz y llegaron hasta la embajada estadounidense. Se hicieron sentir con pintura, coros y graffitis.

El conflicto bélico entre Israel y el grupo terrorista Hamás ha mutado a la esfera internacional en términos sociales, Bolivia ha sido uno de los países que más movimiento ha tenido frente al conflicto, no solo diplomáticamente sino también desde la voz de sus ciudadanos.

Durante la jornada de este sábado, decenas de mujeres pertenecientes a organizaciones feministas en Bolivia llegaron hasta la Embajada de Estados Unidos en La Paz para protestar contra el “genocidio” que adelanta Israel contra Palestina en una airada contraofensiva. 

Las mujeres manifestantes, que participaron en un encuentro nacional feminista organizado por el colectivo boliviano Mujeres Creando, se acercaron hasta la embajada estadounidense y lanzaron pintura roja sobre la acera principal de ese edificio, además, por medio de aerosoles, grafitearon algunas de las paredes del lugar.

Las activistas que se hicieron sentir este fin de semana en Bolivia, alzaron su voz mediante cánticos y consignas. Las mujeres coreaban al unísono "genocidas" o "alto al fuego", según se vio en la transmisión en redes sociales de la Radio Deseo, que pertenece a Mujeres Creando.

Foto: Facebook Radio Deseo
Foto: Facebook Radio Deseo

La líder del colectivo que hizo presencia en la embajada estadounidense ubicada en La Paz, María Galindo, escribió en una gran tela blanca un mensaje contra la avanzada israelí. El gran telón indicaba: “Las mujeres en los ejércitos no representan liberación, sino patriarcado genocida en cuerpo de mujer. No es guerra, es genocidio”.

Galindo fue una de las mujeres que también alcanzó a colocar dos grafitis en el muro de la embajada, el primero de ellos pedía un "alto al fuego" y el otro recalcaba lo que sus voces gritaban: "no es una guerra, es un genocidio".

Dos policías bolivianos que custodiaban el edificio apenas pudieron evitar que la activista terminará la pintada, ya que fueron rebasados por las demás manifestantes.

"Queremos dejar claro que nosotras no estamos contra el pueblo judío, ni contra ningún pueblo. Lo que está sucediendo en Gaza va a afectar al conjunto del orden mundial", sostuvo Galindo antes de pintar sobre la fachada.

Según mencionó la líder activista boliviana a los medios, los sucesos en la Franja de Gaza afectarán "a todos los pueblos pobres, a todas las sociedades del sur", como la boliviana.

Bolivia ha sido uno de los países del hemisferio que ha tomado medidas más drásticas ante la contraofensiva israelí; el gobierno de Luis Arce decidió hace dos semanas cortar sus lazos diplomáticos con Israel ante lo que considera una "agresiva y desproporcionada ofensiva militar" contra la población de la Franja de Gaza.

El grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza desde hace varios años, celebró esa decisión y la calificó como una postura "valiente", así como la similar postura que tomaron los gobiernos de Colombia y Chile. Por su parte, Israel fue claro en mencionar que Bolivia se alineó con ese grupo y muestra su "rendición al terrorismo y al régimen de los Ayatolás en Irán".

Esta guerra, que lleva poco más de un mes, se ha saldado con más de 1.200 muertos en Israel por el ataque de Hamás del pasado 7 de octubre, que inició el conflicto. Por otro lado, la contraofensiva israelí por todos los medios ha dejado más de 11.100 muertos y al menos 28.000 heridos.