Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Guardias de Seguridad frustran masiva fuga del penal de Morros Blancos, los reos cavaron un túnel

Desde Régimen Penitenciario se cree que los reos habrían contratado a personas externas al penal, para que desde fuera empezaran a cavar el túnel

Los reclusos que habían planeado el escape son de “alto riesgo” con condenas de 25 a 30 años. Foto: Régimen Penitenciario
Los reclusos que habían planeado el escape son de “alto riesgo” con condenas de 25 a 30 años. Foto: Régimen Penitenciario

Desde Régimen Penitenciario se cree que los reos habrían contratado a personas externas al penal, para que desde fuera empezaran a cavar el túnel

Este miércoles, el director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que 10 peligrosos privados de libertad intentaron fugarse del penal de Morros Blancos en el departamento de Tarija. De acuerdo con Limpias la fuga fue frustrada gracias a la intervención de los guardias de seguridad.

El director de Régimen Penitenciario explicó que los reos cavaron un túnel para lograr darse a la fuga, desde el pabellón de máxima seguridad y desde la cárcel de Morros Blancos. Entre los reos que intentaron fugarse estaban personas de nacionalidad peruana, brasileña y boliviana.

“Se ha hecho la inspección y verificación de un forado internamente en el penal de Morros Blancos. La información que tenemos es que por ese forado (tunel) iban a escapar varios privados de libertad, estamos hablando de una fuga masiva”, dijo Limpias.

Desde Régimen Penitenciario detallaron que el túnel tenía una profundidad de al menos un metro y medio y una longitud de dos metros. Al parecer la fuga había sido planeada hace algunas semanas pues los efectivos ya habían realizado seguimiento ante la alerta de que se estaba llevando adelante la organización de la fuga.

Este trabajo de excavación podría haber durado durante mucho tiempo en el sector de máxima seguridad. Entre los promotores del intento de fuga fallido ya están identificados algunos, y ya fueron removidos a otros centros penitenciarios.

De igual forma se continúa investigando este hecho, pues Limpias señaló que se tiene una hipótesis que señala que los reos habrían contratado a personas externas al penal, para que desde fuera empezaran a cavar el túnel que les permitiría salir del recinto penitenciario.

El director de Régimen Penitenciario aseguró que se investigará la participación de otras personas en este delito, sin embargo, descartó por completo que la Policía haya ayudado en la fuga, pues fueron ellos quienes alertaron sobre la situación.

“Descartamos que en este intento de fuga personal de seguridad Policial haya ayudado, porque ellos más bien alertaron. Aunque, todo está en investigación”, indicó Limpias.

Según el reporte oficial, los reclusos que habían planeado el escape son de “alto riesgo” con condenas de 25 a 30 años por asesinato y feminicidio, sin derecho a indulto.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com