Por: ABI - Redacción Actualidad • Bolivia.com

Conozca las gestiones que se realizaron para la visita del relator Diego García-Sayán

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó sobre todas las gestiones relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán a Bolivia.

Relator especial de la ONU en Bolivia, Diego García Sayán. Foto: ABI
Relator especial de la ONU en Bolivia, Diego García Sayán. Foto: ABI

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó sobre todas las gestiones relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán a Bolivia.

Este es un proceso inició el 28 de octubre de 2021, cuando el ministro Iván Lima solicitó a través de una primera misiva dirigida al Canciller Rogelio Mayta, que se diera inicio a las gestiones diplomáticas para hacer realidad la visita del Relator Especial a Bolivia.

Lima explicó que es deber de la entidad que dirige, ejercer las atribuciones establecidas en el artículo 80 del Decreto Supremo 29894 de 7 de febrero de 2009 de organización del Órgano Ejecutivo, confirmadas en el artículo 8 del Decreto Supremo 3058 de 24 de enero de 2017, relativas a "lograr el acceso a la justicia, y proponer y dirigir las políticas y el desarrollo normativo del sector justicia".

En ese sentido y considerando que los mandatos de la mencionada Relatoría Especial, "ésta puede contribuir a mejorar el sistema judicial con recomendaciones concretas; la independencia del Poder Judicial, abogados y funcionarios judiciales con propuestas importantes; así como ayudar a identificar los avances conseguidos a la hora de proteger y mejorar los esfuerzos por lograr dicha independencia (...), solicito a la cartera de Estado a su cargo, cursar una invitación formal y diplomática al Relator Especial a efecto de que en cumplimiento a su mandato y previo exámen del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, pueda emitir recomendaciones (...)", manifestó.

 

El 22 de noviembre, el Ministerio de Justicia dio continuidad a las gestiones ante Cancillería, con la solicitud “cursar una invitación formal y diplomática al Relator Especial (...), a fin de que pueda emitir recomendaciones orientadas a mejorar el Sistema Judicial en el Estado Plurinacional de Bolivia, en el marco de su mandato iniciado en la Resolución 1994/41 de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas de 04 de marzo de 1994”.

El 2 de diciembre, en el marco de las gestiones realizadas con el Ministerio de Relaciones Exteriores, se solicitó oficializar la visita luego de que García Sayán había manifestado su predisposición a través de una nota enviada a la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante la Oficina de las Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra.

Respecto a la importancia de la visita, Lima subrayó, "dichas acciones se enmarcan en las gestiones previstas por esta cartera ministerial para la reforma de la justicia con acompañamiento de expertos internacionales".

El 17 de diciembre, la Misión Permanente del Estado Plurinacional de Bolivia ante las Naciones Unidas y otros Organismos Internacionales con sede en Ginebra, mediante una misiva protocolar se dirigió a la Subdivisión de los Procedimientos Especiales de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos a fin de comunicar el interés de ambas partes de concretar la visita oficial a Bolivia.

"El Estado Plurinacional de Bolivia fiel a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos y a su espíritu de cooperación con los Procedimientos Especiales del Consejo de Derechos Humanos, tiene el agrado de confirmar esta solicitud para la segunda semana de febrero de 2022 y que se lleve a cabo una visita constructiva que permita identificar en conjunto vías para fortalecer el proceso de reforma de la justicia que lleva adelante el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia", concluye.

El Ministro de Justicia, el Canciller y la representación nacional en Ginebra, desarrollaron todas las gestiones necesarias para lograr la visita del relator García Sayán, en un claro acto de apertura y transparencia ante el escrutinio internacional.

Una acción destacada por el titular de esta cartera de Estado, debido a que no todos los gobiernos se abren a la posibilidad de realizar este tipo de visitas para el análisis de sus sistemas de administración de justicia.

El Relator Especial arribó a territorio nacional el  14 de febrero con una agenda amplia y con la posibilidad de reunirse con diversos sectores relacionados a la materia.

El 22 de febrero concluirá su visita, sin antes informar al país las conclusiones preliminares de la misma.

TAGS: Bolivia, ONU

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com