Por: ABI • Bolivia.com

Orellana: El museo 'Alcide D'Orbigny' es patrimonio, no permitiremos que la Alcaldía de Cochabamba violente la CPE

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, a través de su representante, la ministra Sabina Orellana, tacharon de inconstitucional el traslado del museo 'Alcide D'Orbigny'.

Actualización
Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en rueda de prensa. Foto: Facebook
Ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización en rueda de prensa. Foto: Facebook

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, a través de su representante, la ministra Sabina Orellana, tacharon de inconstitucional el traslado del museo 'Alcide D'Orbigny'.

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, ratificó este martes que el Museo de Historia Natural “Alcide D'Orbigny es Patrimonio Cultural Material de Bolivia, por lo que el Gobierno no permitirá que la Alcaldía de Cochabamba violente la Constitución Política del Estado (CPE)". 

“Queremos ratificar de manera clara y contundente a todos los cochabambinos que por la ley 593 del 31 de octubre de 2014 se declara al Museo de Historia Natural ‘Alcide D'Orbigny’ como Patrimonio Cultural Material Inmueble del Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo en una rueda de prensa.

Explicó que la ley 1101, del 4 de febrero de 2022, que se emitió recientemente, “engaña jurídicamente” respecto a ese museo, al disponer el inventariado y traslado de sus bienes inmuebles que se encuentran ubicados en el interior del jardín botánico “Martin Cárdenas”. 

“El Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba vulnera la normativa especializada, mandatos constitucionales, justificando forzadamente esta Ley 1101, que es inconstitucional para nosotros como ministerio de Estado, sostuvo.

Señaló que la acción del alcalde Manfred Reyes Villa y del Consejo Municipal de Cochabamba es contraria a los mandatos legales de protección, conservación, promoción y difusión previstos por las leyes y la Constitución Política del Estado. 

“La misma ley dice que se prohíbe realizar intervenciones de cualquier tipo en bienes culturales inmuebles del patrimonio cultural sin la respectiva autorización de la entidad competente que es el Ministerio de Culturas, señaló. 

Recordó que en ese museo se albergan más de 18.000 muestras de minerales y objetos paleontológicos, ejemplares de plantas (2.300), de insectos (4.400), de reptiles (2.860) y de mamíferos (455). 

Además, se encuentran 13.450 lotes de peces catalogados y registrados y las “destacadas” ranas Romeo y Julieta, la primera categorizada como “críticamente amenazada”, añadió la ministra Orellana. 

“Por estas consideraciones, cualquier intervención que se haga en sus predios debe pasar por una consulta y autorización del Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, como también del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en cumplimiento de las leyes nacionales”, afirmó.

Enfatizó que se otorgará los máximos e inmediatos mecanismos de protección al Museo de Historia Natural Alcide D'Orbigny considerado Patrimonio Cultural Material del Estado Plurinacional de Bolivia.

“El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización no va a permitir que ningún Gobierno Autónomo Municipal genere normativas y acciones que violenten la Constitución Política del Estado y desconozcan las instituciones estatales”, aseguró.

En diciembre de 2021, la Alcaldía de Cochabamba anunció que se planea trasladar el Museo de Historia Natural “Alcide D’Orbigny” a otras instalaciones, para construir nuevos espacios. Este mes, el Consejo Municipal aprobó el proyecto de ley que efectiviza esa medida.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 25 / 2024
¿Cuáles son los feriados de mayo?

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com