Bolivia.com La Paz Viernes, 30 / Ago / 2019

Gobernación de Tarija reportó incendio cerca a la Reserva de Tariquía

Tags: Tarija Reserva

Aunque las autoridades aseguran que aún el fuego no ha llegado a la Reserva de Tariquía, los focos de calor están a dos kilómetros de la ubicación de la reserva. 

Autoridades investigan si el origen del fuego es producto del chaqueo y los vientos. Foto: @DiarioElDeber.
Autoridades investigan si el origen del fuego es producto del chaqueo y los vientos. Foto: @DiarioElDeber.

El secretario de Gestión Institucional de la Gobernación de Tarija, Rubén Ardaya, reportó el viernes un incendio a dos kilómetros de la reserva de Tariquía, que habría consumido más de 30 hectáreas de bosque en esa región del municipio de Padcaya.

"En el municipio de Padcaya, el incendio se generó en la comunidad de Fuerte Grande, que se encuentra a dos kilómetros de la reserva de Tariquía, todavía no afecta a la reserva de Tariquía. Se ha identificado mediante satélite seis focos de calor con una afectación a 31 hectáreas hasta el momento", informó en una conferencia de prensa.

Agregó que hasta el momento cerca de un centenar de personas trabaja en la zona afectada para sofocar el fuego, entre ellos, policías, bomberos voluntarios, personal de la Gobernación, Subgobernación y Alcaldía de Padcaya.

"No sabemos por qué se da el incendio, no sabemos si es un fuego intencional o producto del chaqueo, lo que pedimos es que la Policía y el Ministerio Público investigue el origen de este siniestro para dar con los responsables", agregó.

También te pudiera gustar leer: Animales, las principales víctimas de los incendios en la Chiquitania

“Ayer en las imágenes satelitales se registraban 50 focos de calor en la zona y esta mañana los satélites han registrado que están alrededor de los 10 a 12 focos de calor por lo que el incendio se está extendiendo, es importante lograr controlar este incendio lo más pronto posible porque por las tardes según las condiciones climatológicas es donde mayor viento se presenta”, ha explicado el vocero. 

Añadió que el trabajo es dificultoso, porque el personal debe caminar por dos horas desde la comunidad de Fuerte Grande para llegar a la zona del incendio.

 

ABI - Bolivia.com