Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobernador de Potosí califica de "abuso" el paro cívico y dice que es "parcial"

Hoy inició un paro general indefinido en demanda de más regalías por la explotación del litio y en defensa de sus recursos naturales.

Paro cívico en Potosí. Foto: ABI
Paro cívico en Potosí. Foto: ABI

Hoy inició un paro general indefinido en demanda de más regalías por la explotación del litio y en defensa de sus recursos naturales.

El gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, calificó el lunes de un "abuso" el paro cívico que se inició esta jornada a convocatoria del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y aseveró que la medida es "parcial" porque solo en el centro de la ciudad se advierte la paralización de actividades.

"Es un abuso de aquellas personas que quieren perjudicar a Potosí. Quiero aclarar que solamente es una parte de la ciudad ni siquiera toda la ciudad solo el centro está parado, las demás zonas están con sus actividades normales, los 40 municipios igual están trabajando normalmente", dijo en entrevista con la ABI.

@RedUnoSur

#Potosí PRIMERA JORNADA ...

Ver tweet completo

El Consejo Consultivo de Comcipo inició hoy un paro general indefinido en demanda de más regalías por la explotación del litio y en defensa de sus recursos naturales.

@RKMNoticias

PARO CÍVICO PROGRESIVO EN...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

Cejas lamentó que en el centro de la ciudad grupos de "matonaje" de Comcipo obligaron a cerrar los comercios con lo que afectaron a quienes viven "al día".

"Han creado grupos de choque que no es otra cosa que matonaje para que puedan parar sus actividades, pero las escuelas, la banca, la institución pública, la minería tiene su trabajo normal, el autotransporte lo mismo, a excepción que en la zona central han utilizado la fuerza para poder obligar a parar", indicó.

Los dirigentes de Comcipo encabezados por Antonio Pumari exigen también que se abrogue el Decreto Supremo 3738, que crea Yacimientos del Litio Bolivia (YLB) con la participación de la alemana ACI Systems.

Para el gobernador, el paro se trata de una "artimaña política" de Pumari, porque no se puede hablar de regalías cuando está en marcha el proceso de construcción de las plantas de industrialización del litio.

Horas antes el viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, informó que hasta la fecha la inversión estatal para industrializar el litio boliviano asciende a 650 millones de dólares.

Asimismo, tildó de "malintencionadas" las versiones de "pequeños" grupos que cuestionan el proceso de industrialización del litio y los acuerdos que se realizan con industrias internacionales, como la alemana, con la que se prevé encarar la fase industrial para producir baterías.

Ratificó que 29% de los recursos que genera la industria del litio se queda para el departamento de Potosí, y no solo 3% que establece las regalías.

"Al 3% de regalías que recibe Potosí por el desarrollo del litio en el Salar de Uyuni, se debe sumar los ingresos indirectos que genera esa industria, es decir, los relacionados al empleo, la subcontratación de empresas o el consumo de bienes y servicios en el departamento, entre otros", indicó Echazú.