Por: Redacción Actualidad • Bolivia.com

Alemania ratifica plan para establecer cadena de producción de baterías de litio en el país

Los alemanes buscan generar cadenas productivas de litio y no solo la explotación de este recurso.

El litio es de interés para ambos países y para todo el mundo. Foto: ABI
El litio es de interés para ambos países y para todo el mundo. Foto: ABI

Los alemanes buscan generar cadenas productivas de litio y no solo la explotación de este recurso.

El viceministro alemán de Cooperación Económica y Desarrollo, Norbert Barthle, ratificó que Alemania apoya el plan para establecer una cadena de producción de baterías de litio en Bolivia y no solo la exploración de recursos naturales.

A finales del año pasado, Bolivia firmó un contrato con la empresa alemana ACI Systems para viabilizar la inversión de al menos 1.300 millones de dólares para industrializar ese mineral en el Salar de Uyuni.

Te puede interesar: Este anuncio fue destacado por medios internacionales

"Hay un acuerdo entre Bolivia y Alemania sobre la explotación de litio y la producción de baterías, a la cual estamos apoyando para su avance. Además, ya hay cooperación; el tema de litio es de interés para ambos países y para todo el mundo, porque cambiará la tecnología de las movilidades; lo eléctrico tendrá mucha importancia en el futuro", dijo en una entrevista con Página Siete.

La empresa mixta creada entre Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems construirá una planta industrial de baterías de ion litio hasta 2022 y su puesta en marcha, de manera comercial, está programada para el 2023.

Barthle señala que una forma de diferenciarse de otros países como China, es construir precisamente cadenas de producción.

YLB también suscribió un acuerdo con el consorcio chino TBEA Baocheng para la construcción de plantas industrializadoras de litio en los salares de Coipasa, del departamento de Oruro, y Pastos Grandes, en Potosí.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 15 / 2024
El granizo dañó cosechas en Cochabamba

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com