Por: EFE • Bolivia.com

El Gobierno boliviano presenta reformas a la ley contra la violencia machista

Las organizaciones feministas han reclamado desde hace años que esta norma no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuesto y personal adecuado para atender estos sucesos.

Actualización
Presidente Arce habla sobre el Anteproyecto de Ley "Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia". Foto: EFE
Presidente Arce habla sobre el Anteproyecto de Ley "Ley para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia". Foto: EFE

Las organizaciones feministas han reclamado desde hace años que esta norma no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuesto y personal adecuado para atender estos sucesos.

El Gobierno boliviano presentó un proyecto de ley que busca "fortalecer" la norma contra la violencia hacia las mujeres que rige en el país desde 2013 y cuya aplicación plena ha sido una demanda constante de las organizaciones feministas.

Los ministros de Justicia, Iván Lima, y de la Presidencia, María Nela Prada, destacaron por separado que el anteproyecto fue trabajado con una amplia participación de diversos sectores, con más de un millar de propuestas para mejorar la ley 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida libre de Violencia.

A su turno, Arce destacó algunas medidas asumidas por su Gobierno, como la creación de una comisión que revisó casos en los que feminicidas e infanticidas sentenciados fueron liberados o la reciente aprobación de una ley que establece sanciones contra operadores judiciales que favorezcan de alguna forma a los acusados de estos delitos.

"Estamos avanzando, pero sabemos que nos faltan muchos pasos y consideramos que hoy damos tal vez uno de los más importantes pasos porque recibimos este anteproyecto de ley de las manos de ustedes que como organizaciones sociales de mujeres fueron partícipes de las más de mil propuestas que nos llegaron y que se sistematizaron", resaltó.

Según Arce, cuando la nueva norma se promulgue "se construirá un sistema estatal de resguardo a las mujeres, con mecanismos de interoperabilidad que permitan acciones oportunas, rápidas y eficientes" para combatir todo tipo de violencia machista.

"Con esta ley se acabarán los fueros y privilegios de los agresores. Quien agreda a una mujer debe estar seguro de que su agresión recibirá una sanción con todo el peso de la ley", advirtió el gobernante.

En el primer semestre del año, el país reportó 48 casos de feminicidio y 24.918 casos de violencia contra mujeres y menores, según datos de la Fiscalía boliviana.

El feminicidio está sancionado en el país con 30 años de prisión sin derecho a indulto, la pena máxima de la legislación boliviana, mediante la ley 348 promulgada en 2013 por el entonces presidente Evo Morales.

No obstante, las organizaciones feministas han reclamado desde hace años que esta norma no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuesto y personal adecuado para atender estos sucesos.

También han causado indignación los casos de feminicidas con sentencia que fueron liberados y que reincidieron, ante lo cual el Gobierno creó la comisión para revisar los procesos en los que los infractores se hubieran beneficiado con la libertad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com