Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Autoridades de Gobierno buscan repatriar a Mayra, la joven que fue secuestrada en 2015 y llevada a Argentina

Cuando la menor tenía 14 años el concubino de su hermana mayor la convenció para fugarse hacía Argentina, ahí Mayra fue incomunicada y obligada a trabajar en un taller de costura.

La joven fue violada y ahora tiene un hijo de siete años. Foto: Unsplash
La joven fue violada y ahora tiene un hijo de siete años. Foto: Unsplash

Cuando la menor tenía 14 años el concubino de su hermana mayor la convenció para fugarse hacía Argentina, ahí Mayra fue incomunicada y obligada a trabajar en un taller de costura.

Autoridades de Bolivia inician el trámite para repatriar a la joven, identificada como Mayra A.C., que fue secuestrada el año 2015 y ahora, siete años después, se conoció que se encontraba con vida en un hospital de Argentina.

La jefa de la Unidad de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado, Grisell Arancibia, informó que el Ministerio Público, a través de la Cancillería, gestiona la repatriación Mayra, quien ahora cuenta con 22 años y es madre. Además, Arancibia explicó que este jueves se activaron los mecanismos para la protección de la víctima.

“Hemos conocido en los últimos días el caso de una mujer de nacionalidad boliviana que después de siete años ha sido ubicada en Argentina, en el caso preciso ya hemos activado las comunicaciones con el Ministerio Público Fiscal de la República Argentina, a efectos de que se cumplan todas las medidas de protección”, dijo Arancibia, en una conferencia de prensa.

Según explicó la autoridad Mayra había sido reportada como desaparecida cuando tenía tan solo 14 años y ahora, siete años después, tras ser llevada a un hospital, fue hallada. Actualmente está resguardada por un equipo multidisciplinario en Argentina.

El derecho a la repatriación es la forma de rescate de víctimas más conocido internacionalmente, por lo tanto, es altamente necesario activar todos los mecanismos de protección del Estado para la víctima de este delito.

Según señalan los antecedentes del caso, Mayra con tan solo 14 años, desapareció en junio de 2015, ese día ella salió de su hogar con dirección a su colegio, sin embargo, aparentemente el concubino de su hermana mayor convenció a la menor para fugarse con él hacia Argentina.

Ambos habrían cruzado la frontera, en un automóvil, pero ella tuvo que esconderse para no ser vista. Ya en Buenos Aires, la menor fue incomunicada y obligada a trabajar en un taller de costura, además de esto, fue victima de una violación, producto de la cual tuvo un hijo, que ahora cuenta con siete años.

En 2018 la hermana de Mayra denunció que su concubino, identificado como Orlando C.O., había secuestrado a la menor con engaños, pero las investigaciones no dieron frutos y la madre de Mayra falleció a causa de una terrible depresión por la desaparición de su hija.

Ahora, las autoridades lograron dar con el paradero de Mayra, debido a que fue internada en un hospital por haber atentado contra su propia vida. En el nosocomio, la joven denunció a su secuestrador y se comunicó con sus familiares. Se conoce que el presunto autor del delito está detenido.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com