Por: Redacción actualidad, con información de • Bolivia.com

El Gobierno boliviano concretó la semana mayor para compra de insumos médicos

En medio de la semana mayor, el Gobierno de Bolivia realizará compra de insumos médicos.

Actualización
Nuevos refuerzos para la Salud. Foto: ABI
Nuevos refuerzos para la Salud. Foto: ABI

En medio de la semana mayor, el Gobierno de Bolivia realizará compra de insumos médicos.

El Gobierno boliviano concretó en la última semana la mayor compra de insumos médicos registrada en la historia de Bolivia, en el marco de las políticas de contención de coronavirus (COVID-19) en el país, aseguró el domingo el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo.

"Estamos haciendo la mayor compra de insumos médicos en la historia de Bolivia, esta semana se está haciendo eso", aseguró en una entrevista con Bolivia Tv.

Según Mostajo, en el país solo existían un poco más de 400 camas de terapia intensiva, una situación que se busca revertir, ya que se concretó la compra de 500 nuevas camas de terapia intensiva y más de 1.000 de internación, que llegarán gradualmente en las próximas semanas.

@saludconlupa

#AHORA Los gobiernos de P...

Ver tweet completo

También dijo que se adquirieron alrededor de 500 respiradores que llegarán al país de forma escalonada hasta junio próximo, tomando en cuenta las dificultades que se tienen en otros estados para transportar medicamentos.

Lamentó que Bolivia tenga en la actualidad, según organismos internacionales, el segundo peor sistema de salud en América Latina, después de Haití, lo que dificultó el trabajo para enfrentar el coronavirus, pero gracias a una reacción oportuna, esa situación comienza a revertirse.

Además, dijo que el país cuenta con 26.000 pruebas de biología molecular disponibles para detectar pacientes con coronavirus, y se espera que lleguen otras 300.000 en las próximas semanas.

@brunosgarzini

¿Se acuerdan del ministro...

Ver tweet completo

Lo que no se tienen son personas que cumplan con los síntomas que pide la Organización Mundial de la Salud (OMS), para hacerse la prueba de detección del coronavirus, afirmó.

"Estamos por debajo el número de enfermos que esperábamos", agregó.

Resaltó que en Bolivia, el 94% de las personas cumplen disciplinadamente la cuarentena social que determinó el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país.

Te puede interesar: El pago de canasta familiar inicio hoy en Bolivia con una inversión de Bs 430 millones

El Gobierno nacional cuenta con una guía para el manejo de víctimas fatales por el coronavirus COVID-19, intra y extra hospitalario, que fue socializada por el ministro de Obras PúblicasServicios y Vivienda, Iván Arias Durán, en la reciente reunión interinstitucional del departamento de La Paz.

El objetivo de la "Guía de Procedimientos para el Manejo y Disposición de Cadáveres de casos de COVID-19" es establecer las pautas y conductas a seguir para el manejo y disposición de las víctimas fatales de la enfermedad COVID-19, cuyo fin es contribuir a la prevención de riesgo de contaminación diseminación.

@abi_bolivia

Protocolo de la OPS/OMS p...

Ver tweet completo

La Guía describe los procedimientos a realizarse en casos de fallecimientos intra y extra hospitalarios, que incluye el embalaje y transferencia del cuerpo.

También en casos de levantamiento de fallecidos por la Policía, con sospecha de COVID-19, se establece una serie de protocolos forenses para evitar contagios. No se recomienda el embalsamamiento ni retirar ninguna prenda de la víctima de la enfermedad, pero sí su limpieza y desinfección.

Hasta el 31 de marzo, el ...

Ver tweet completo