Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno nacional ya restituyó las exportaciones de soya, carne de res y azúcar

El Gobierno, anteriormente, había decidido, restringir las exportaciones. Alegó que la medida buscaba evitar el desabastecimiento interno por el paro y el cerco en Santa Cruz

El ministro pidió dejar de difundir especulaciones acerca de las exportaciones. Foto: ABI
El ministro pidió dejar de difundir especulaciones acerca de las exportaciones. Foto: ABI

El Gobierno, anteriormente, había decidido, restringir las exportaciones. Alegó que la medida buscaba evitar el desabastecimiento interno por el paro y el cerco en Santa Cruz

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó, que las exportaciones, tanto de soya, como de carne de res y azucar, fueron restablecidas previa verificación del abastecimiento interno, después de haber sido suspendidas el 27 de octubre.

“El Gobierno nacional restableció las exportaciones de soya y derivados el 31 de octubre, de carne de res el 7 de noviembre y de azúcar el 9 de noviembre. A la fecha no se tiene ninguna restricción temporal de estos productos”, explicó Huanca.

Huanca explicó que el Gobierno restableció la vigencia de los Certificados de Abastecimiento Interno a Precio Justo (CAIPJ), para regularizar las exportaciones de grano de soya y subproductos de soya, carne de res y azúcar, previa verificación del abastecimiento de estos productos al mercado interno.

Sin embargo, Huanca cuestionó que, se esté difundiendo información falsa por parte de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), quienes supuestamente habrían pedido la restitución de las exportaciones, cuando estas ya habían sido restituidas.

Recordemos que el presidente, Luis Arce Catacora, suspendió las exportaciones de grano de soya, torta de soya, harina de soya, azúcar, aceite y carne de res, como una medida para garantizar el abastecimiento del mercado interno, ya que el paro cívico en Santa Cruz, al igual que el cerco provocaron desabastecimiento.

El Gobierno nacional, también alegó que esta medida preventiva, garantizaría que los alimentos en Bolivia sean comercializados a precio justo, ya que los efectos del cerco a Santa Cruz y el paro cívico habían causado agio y especulación.

Sin embargo, el 28 de octubre, el Gobierno nacional y la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), acordaron que se restablecería la exportación de la soya y sus subproductos, ya que la soya representa un gran porcentaje de las exportaciones del país.

La medida fue tomada por el Gobierno Nacional en el marco del paro cívico indefinido en Santa Cruz, que para ese entonces llevaba al menos cinco días consecutivos. También un factor que afectó el desabastecimiento del mercado interno fue el cerco a Santa Cruz, iniciado por organizaciones campesinas afines al Movimiento al Socialismo (MAS), en rechazo del paro cívico por el censo.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com