Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Son 17 los aprehendidos por los hechos de violencia del pasado viernes, en la ciudad de Santa Cruz

Los aprehendidos son acusados por la quema de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y el robo a la COD de Santa Cruz.

Los aprehendidos esperan su audiencia de medidas cautelares. Foto: ABI
Los aprehendidos esperan su audiencia de medidas cautelares. Foto: ABI

Los aprehendidos son acusados por la quema de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y el robo a la COD de Santa Cruz.

Tras los hechos del pasado viernes en la ciudad de Santa Cruz la Policía boliviana, aprehendió a 17 personas, 10 involucradas en la quema de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz y los otros siete fueron denunciados por el robo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.

Según el portal Urgente.bo, Carlos Vaca, es el abogado defensor del grupo de 17 detenidos por los hechos de violencia en Santa Cruz, registrados el pasado viernes. Entre los aprehendidos están un médico, un bombero voluntario, un periodista y estudiantes.

En el caso de los 10 aprehendidos por la quema de la la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, serán procesados por los delitos de: incendio, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y otros.

Los otros siete aprehendidos son acusados de robar las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz. Estas personas serán procesadas por el delito de robo agravado. Actualmente los 17 continúan esperando su audiencia de medidas cautelares.

“Son 17 detenidos, 10 aprehendidos imputados dentro de la investigación que sigue el Ministerio Público por el delito de incendio, asociación delictuosa, instigación pública a delinquir y otros tipos penales, y los otros siete por el delito de robo agarbado”, dijo el abogado defensor.

Vaca agregó que sus defendidos fueron torturados e incluso se les sembraron pruebas. Según informó el jurista la Policía boliviana hizo uso indebido de la fuerza, ya que los jóvenes presentan lesiones graves y gravísimas. El abogado aseguró que estos hechos son ilegales y que se demostrará que lo que se comete es una injusticia.

El abogado detalló que entre los aprehendidos está un bombero voluntario, que fue arrestado cuando intentaba ayudar a sofocar las llamas; otro aprehendido es camarógrafo, que también fue arrestado mientras intentaba hacer su trabajo. Para Vaca los aprehendidos, son presos políticos.

Recordemos que el pasado viernes, se registraron en Santa Cruz, hechos de violencia. Uno de estos fue la toma y quema de la Federación de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, donde se pudo evidenciar al interior del lugar la presencia de explosivos, con lo cual, los bomberos que trabajaban en el lugar tuvieron que alejar a las personas que se encontraban en cercanías de dichas instalaciones.

Ese mismo día también se registró el saqueo de las instalaciones de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz.

Tras estos hechos, en el cabildo cruceño realizado este domingo, los cívicos pidieron la liberación de los aprehendidos y dieron un plazo de 72 horas al Gobierno, para que cumpla dicha petición.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 22 / 2024
Bolivianos solo pagan en efectivo

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com