Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno desconoce demanda de la marcha indígena y pide sumarse a plan de trabajo con pueblos del Beni

La marcha reclama por la autodeterminación indígena y los avasallamientos. Esperan llegar a la capital cruceña el 24 de septiembre.

Actualización
Se espera que la marcha indígena llegue a la capital cruceña el 24 de septiembre. Foto: Twitter @biodiversidadla
Se espera que la marcha indígena llegue a la capital cruceña el 24 de septiembre. Foto: Twitter @biodiversidadla

La marcha reclama por la autodeterminación indígena y los avasallamientos. Esperan llegar a la capital cruceña el 24 de septiembre.

El viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, invitó a dirigentes que lideran la marcha indígena que va rumbo a Santa Cruz, a presentar su pliego petitorio, sentarse en la mesa del diálogo y sumarse a la agenda de trabajo que el Gobierno y pueblos indígenas del Beni fijaron para tratar temas relacionados al desarrollo regional, tierra, territorio y procesos autonómicos.

“Esta marcha indígena partió el 25 de agosto desde Trinidad, Beni; cuando hay marchas o anuncios de movilización es porque hay medidas no atendidas por las autoridades, pero éste no es el caso (…). No conocemos cuál es su pliego petitorio, quiénes son sus dirigentes o autoridades que impulsan la movilización, nosotros queremos conocer la demanda”, dijo la autoridad en el programa Las 7 en el 7 de Bolivia TV.

Al no conocer estos aspectos, dijo Ruiz, pareciera que la marcha tuviera fines políticos y no la reivindicación de los pueblos indígenas, por lo que invitó a los marchistas a sumarse a las demandas y mesas de trabajo que se conformó con las cinco representaciones indígenas del Beni.

“Vamos a generar un encuentro los días 16 y 17 de septiembre con los pueblos indígenas para escuchar y generar un plan de trabajo conjunto. Nosotros buscamos profundizar su desarrollo, tierra, territorio y los procesos autonómicos; son agendas programadas y por eso pedimos a los movilizados sumarse a este encuentro”, apuntó el viceministro de Autonomías.

Por otra parte, Carlos Fabricano, dirigente de la Subcentral Beni, denunció a Bolivia Tv que los dirigentes que encabezan la marcha no representan a los pueblos indígenas de ese departamento y que solo buscan intereses personales.

“Esos supuestos dirigentes, como Marcial Fabricano, el señor Abdón, Adolfo Chávez destrozaron al Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure), el Gobierno no puede dialogar con ellos porque no representan al sector”, dijo.

Acotó que como dirigencia tienen reconocimiento por las organizaciones de pueblos indígenas y una agenda de trabajo con el Gobierno para el desarrollo regional.

“Esta marcha tiene fines políticos y esas personas son pagadas por la derecha y busca desprestigiar al Gobierno”, aseveró el dirigente.

Acotó que, como Subcentral Sécure, Central Tipnis y Cono Sur analizarán esta situación, ya que no tienen presentación en la marcha. 

Sobre ello, Ruiz indicó que como Gobierno nacional se tiene buenas relaciones con los pueblos indígenas y mesas de trabajo fijadas para atender sus demandas. “Por eso invitamos al sector movilizado a sumarse a este trabajo; no conocemos su pliego petitorio ni su dirigencia”, reiteró.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 24 / 2024
Presidente Luis Arce llegó a Venezuela

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com