Por: EFE • Bolivia.com

Bolivia anuncia la llegada de más vacunas chinas y rusas contra la covid-19

El presidente Luis Arce dio a conocer que el próximo lunes arribarán 3,3 millones de vacunas Sinopharm y este sábado un lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Foto: EFE
Dosis de la vacuna Sputnik V contra la COVID-19. Foto: EFE

El presidente Luis Arce dio a conocer que el próximo lunes arribarán 3,3 millones de vacunas Sinopharm y este sábado un lote de segundas dosis de la vacuna Sputnik V.

Las autoridades bolivianas anunciaron este viernes la próxima llegada de 3,3 millones de vacunas chinas Sinopharm y un lote de segundas dosis del fármaco ruso Sputnik V, que ha estado escaseando.

El presidente del país, Luis Arce, informó en sus redes sociales que el próximo lunes arribarán al país 3,3 millones de dosis de Sinopharm, dentro de la compra de 6 millones que empezó a llegar en diversos lotes a partir de julio.

"Garantizamos la vacunación para el 99 % de la población vacunable con una dosis y al 86 % con el esquema completo", manifestó Arce y precisó que con este envío el país habrá recibido más de 12,2 millones de fármacos.

Además, para este sábado se ha anunciado la llegada de un lote de segundas dosis de la rusa Sputnik V, que han estado escaseando en varias regiones bolivianas, lo que generó molestia y preocupación en la gente que debe recibirlas y a la que le han tenido que reprogramar la inmunización a falta del fármaco.

El reporte diario correspondiente a este viernes aún no ha sido difundido por las autoridades sanitarias.

Hasta el jueves 2.817.673 personas habían completado el esquema de vacunación contra la covid-19 y otras 3.267.820 recibieron la primera dosis, de un aproximado de 7,1 millones de habitantes en edad "vacunable". 

El acumulado desde marzo del año pasado hasta la víspera era de 491.759 casos positivos y 18.486 muertes.

El ministro de Salud, Jeyson Auza, presentó en esta jornada un reporte sobre el avance de la vacunación en el departamento de La Paz que reveló porcentajes bajos en las zonas rurales.

De los 87 municipios paceños, hasta el momento 29 tienen menos del 20 % de vacunación, 54 están entre el 20 y 40 %, tres alcanzaron entre el 40 al 60 % y la ciudad de La Paz, la capital regional, llegó al 95 %, todos en primeras dosis, según Auza.

La autoridad anunció que su despacho decidió "tomar acciones en coordinación con el municipio de El Alto" para mejorar los porcentajes de vacunación" en esa ciudad vecina de La Paz que es, además, la segunda más poblada del país.

"Esta es una enfermedad que se da en grandes conglomerados, afecta principalmente a aquellas ciudades y municipios con grandes cantidades de población", manifestó Auza, según un boletín de prensa de su ministerio. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com