Por: Con información de ABI • Bolivia.com

El Gobierno destaca pasos concretos para la transformación del sistema judicial, a un mes de gestión

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó la importancia de avanzar en la transformación del sistema judicial. 

Actualización
Del primer mes de gestión se destacó el avance en la transformación del sistema judicial. Foto: Twitter @abi_bolivia
Del primer mes de gestión se destacó el avance en la transformación del sistema judicial. Foto: Twitter @abi_bolivia

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó la importancia de avanzar en la transformación del sistema judicial. 

En un balance del primer mes de gestión, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, destacó el lunes por la noche que se avanza con pasos concretos en busca de la transformación del sistema judicial, mediante un paquete de leyes estructurales y la conformación de consejos para una posible reforma de la administración de la justicia.

"Se han anunciado cinco leyes estructurales para iniciar la reforma de la justicia: la primera para garantizar la carrera judicial, logrando jueces independientes y una justicia accesible al pueblo; la segunda quitará el veto para impulsar juicios de responsabilidades, en la Asamblea Legislativa Plurinacional, contra magistrados y consejeros", apuntó.

Agregó que la tercera norma se refiere a una reforma de la Ley de Derechos Reales, que también es una demanda del pueblo; la cuarta favorecerá las adopciones de menores; y la quinta está referida a la construcción de una nueva justicia constitucional.

@abi_bolivia

Gobierno de Arce cumple u...

Ver tweet completo

Prada resaltó que también se procedió a la gestión y firma del protocolo para la visita de seis miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), quienes investigan de manera imparcial las masacres y hechos luctuosos de violencia ocurridos entre septiembre y noviembre de 2019, antes, durante y después de las elecciones generales.

Asimismo, anunció que en los próximos días se convocará al Consejo Nacional de Lucha Contra la Corrupción para establecer nuevas líneas de trabajo y políticas, en atención al mandato del presidente Luis Arce y del vicepresidente David Choquehuanca de "cero tolerancia a la corrupción".

"Nos hemos trazado metas y objetivos importantes caminando sólidamente en la transformación de la justicia a favor del pueblo boliviano. Contrariamente se observa que durante los 11 meses del gobierno de facto, el Ministerio de Justicia alcanzó solo un porcentaje de eficacia del 58,6% respecto a la ejecución de actividades planes y proyectos programados para la gestión 2020", afirmó.

La Ministra de la Presidencia precisó que diversos proyectos financiados por la cooperación internacional no pudieron ser ejecutados en temáticas relacionadas con la niñez, personas adultas mayores, personas con discapacidad, lucha contra la trata y tráfico, y fortalecimiento de los servicios de acceso a la justicia, entre otros. 

"Esto se debe a que el gobierno de facto estaba más enfocado en la judicialización de la política y en la criminalización de las manifestaciones del pueblo", finalizó.
 
 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com