Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno entrega equipos tecnológicos para el segundo Centro de Medicina Nuclear en Santa Cruz

La construcción del segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz demanda $us 50 millones de inversión.

Los equipos modernos y de alta tecnología serán instalados a partir de este jueves. Foto: ABI
Los equipos modernos y de alta tecnología serán instalados a partir de este jueves. Foto: ABI

La construcción del segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz demanda $us 50 millones de inversión.

El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, y el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, entregaron equipos tecnológicos de un valor de $us 6,5 millones para el segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia (CMNyR) en la zona Pampa de la Isla del departamento de Santa Cruz.

"La construcción (del Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia) está a mis espaldas y como ustedes puede ver, poco a poco vamos trayendo todo este equipo", dijo el Jefe de Estado en el acto de entrega.

Indicó que los equipos modernos y de alta tecnología serán instalados a partir de este jueves en el CMNyR, para atender "a la brevedad posible" a los cruceños que luchan contra la enfermedad del cáncer.

"Hermanas y hermanos, estamos dando pasos decisivos en Santa Cruz, para combatir el cáncer (…) Aquí esta su Gobierno nacional combatiendo con ustedes contra esa enfermedad", sostuvo la autoridad.

Recordó que es un sobreviviente en la batalla contra el cáncer, por lo que es "el más interesado" en que en el país se cuente con este tipo de nosocomios, equipamiento y profesionales para tratar esa enfermedad.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que la construcción del segundo Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en Santa Cruz demanda $us 50 millones de inversión.

"Con mucha alegría venimos también a manifestar esta entrega de estos equipos, que están llegando y que bordean los 6,5 millones de dólares, que van a ser instalados en esta superficie", indicó.

Detalló que entre los equipos se encuentran dos aceleradores lineales y otros equipamientos.

El CMNyR no sólo contará con moderna infraestructura y equipamiento, sino también con profesionales que fueron especializados en Argentina en física médica, medicina nuclear, radioterapia, imagenología, entre otros.

Según datos oficiales, el 6 de marzo de este año, el Gobierno nacional inauguró el primer CMNyR, en la zona Parcopata de ciudad de El Alto, donde hasta este momento se atendió a casi 1.000 pacientes con cáncer.

Se prevé que este segundo CMNyR en Santa Cruz entre en funcionamiento en septiembre tomando en cuenta que se concluyó la construcción civil y se inicia la instalación de equipamientos.

El tercer CMNyR se construye en la ciudad de La Paz y se proyecta ponerlo en marcha a fines de este año o inicios de 2023.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com