Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno inaugura el Primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto

El Centro de Medicina brindará atención especializada a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

Actualización
Primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto. Foto: ABI
Primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en El Alto. Foto: ABI

El Centro de Medicina brindará atención especializada a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

El presidente Luis Arce; el ministro de Hidrocarburos y Energias, Franklin Molina Ortiz, y autoridades del sector nuclear inauguraron este domingo el primer Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia en la ciudad de El Alto, que brindará atención especializada a las personas que requieran diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

“Hoy, es un día importante para la salud; hoy, es un día importante para la ciencia, para la tecnología. Hoy, Bolivia está dando un salto cualitativo importantísimo en cómo tratar enfermedades como el cáncer”, aseguró el mandatario en el acto de inauguración del centro.

El Estado erogó Sus 49,1 millones para construir este centro en el que brindará atención personal boliviano, especializado en Argentina, en las áreas de medicina nuclear, radioterapia, física médica, imageneología, radiología, así como en gestión y administración de sistemas de información hospitalaria.

El centro que se inaugura hoy es parte de la Red de Centros de Medicina Nuclear y Radioterapia que componen tres centros Integrales para diagnóstico y tratamiento de cáncer aplicando tecnología nuclear. Esta obra incorpora tecnología nuclear de punta para fortalecer la lucha contra esa enfermedad.

“Este centro de medicina nuclear y de tratamiento de cáncer de la ciudad de El Alto es parte de una red que estamos haciendo en el país, porque va a tener su réplica en la ciudad de Santa Cruz también”, indicó el presidente Arce en el acto oficial en la zona Parcopata del Distrito 8.

El proyecto cuenta con un equipo de tomografía computarizada por emisión de positrones y un equipo de tomografía computarizada por emisión de fotón único.

El personal calificado operará este centro y el equipamiento de imageneración posibilitará la detección temprana de patologías oncológicas y asegurarán el seguimiento oportuno en el proceso de tratamiento y monitoreo posterior al paciente.

La capacidad de estos equipos tecnológicos también posibilitará la realización de estudios especializados de neurología y cardiología.

Además, en el área de radioterapia, la obra tendrá dos aceleradores finales, un supo de braquiterapia de alta tasa de dosis, con capacidad de atención de pacientes por día y un tomógrafo simulador.

En el área de oncología y quimioterapia, tiene ocho consultorios para atención de pacientes oncológicos, siete sillones y tres camillas para tratamientos.

La entrega de la obra se realiza en el marco del 37 aniversario que hoy celebra la ciudad de El Alto.

TAGS: El Alto, Medicina

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com