Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno garantiza el 100% de provisión de agua para afectados por incendios en la Chiquitania 

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas y pozos para afectados por los incendios en la chiquitania boliviana.

Los incendios han afectado no solo a los habitantes de la zona sino la fauna boliviana. Foto: EFE
Los incendios han afectado no solo a los habitantes de la zona sino la fauna boliviana. Foto: EFE

El presidente Evo Morales anunció que el Gobierno financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas y pozos para afectados por los incendios en la chiquitania boliviana.

El Mandatario tras conocer las conclusiones de las mesas de trabajo de los sectores afectados por los incendios que se produjeron en la Chiquitania, anunció que el Gobierno financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas, pozos y atajados que garanticen la provisión de agua a las zonas afectadas por el incendio.

"El Gobierno nacional se va hacer cargo del 100 por ciento de inversión no va a pedir contraparte de gobiernos locales porque agua es vida (...) vamos a garantizar el 100 por ciento de inversión en zonas afectadas por incendios", dijo a momento de dar lectura de las conclusiones de las mesas de trabajo que trabajaron por el lapso de nueve horas en Santa Cruz.

 

@evoespueblo

En una segunda instancia,...

Ver tweet completo

Morales explicó que de forma urgente se proveerá cisternas y tanques de agua a las comunidades y municipios para garantizar la provisión del líquido elemento, posteriormente se construirán pozos, represas, atajados y sistemas de agua potable para el consumo humano y del ganado.

El jefe de Estado detalló que entre otras conclusiones están las referidas a la construcción de viviendas, la reprogramación de créditos, la mejora de caminos y la reforestación e instruyó que dichas conclusiones sean planteadas en un convenio que se suscribirá entre con los sectores afectados en las siguientes horas.

@evoespueblo

Se creará una Comisión In...

Ver tweet completo

De la reunión participaron representantes indígenas y comunarios de las provincias y municipios afectados de la Mancomunidad de la Chiquitania, de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Interculturales, Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa y de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).

Con respecto a las viviendas el mandatario afirmó que se debe proyectar la construcción de casas armables prefabricadas porque se instalan de forma rápida con el fin de satisfacer la necesidad de las familias afectadas de forma inmediata.

Pidió hacer una cuantificación precisa de las familias que quedaron si viviendas por los incendios para que no haya otra gente que se aproveche de la situación que conlleva el desastre.

@evoespueblo

Después de una reunión de...

Ver tweet completo

En el tema de créditos, el jefe de Estado detalló que se buscará la reprogramación de las deudas en base una gestión con la banca privada y pública que permita mayores plazos tal como se hizo en función a otros desastres como inundaciones y sequías.

Sobre la apertura de caminos precisó que se harán estudios de proyectos para garantizar inversiones que beneficie a los comunarios y pobladores de la Chiquitania.

Para el tema de reforestación agregó que se convocará a equipos de expertos entre ambientalistas y biólogos que permitan un trabajo de recuperación a corto plazo.

Agregó que, para que no haya nuevas quemas, se buscará mecanizar aún más al sector agropecuario para que aliste sus tierras en base a la incursión de maquinarias como tractores.

Anunció que para este jueves se tiene prevista una nueva entrega de dos tractores a 55 municipios del departamento.

Morales pidió a las mesas de trabajo que hagan estimaciones de los recursos que se va a requerir en los proyectos que serán parte del plan post incendio que también se coordinará con empresarios, autoridades departamentales y municipales en otra reunión que se llevará a cabo el próximo lunes.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Indígenas del Oriente de Bolivia, (CIDOB), Pedro Varé, ponderó el hecho de implementar un programa de rehabilitación de bosques nativos en el manejo de cuencas y fuentes de agua.

"Tenemos que centrarnos en estudios y diagnósticos de manera integral y de recuperar las fuerza en un tiempo más corto", acotó.

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Santa Cruz, Jacinto Herrera, calificó de positivo el plasmar una reprogramación de deudas y viabilizar el acceso a nuevos créditos, y ver que se pueda dar en un bajo costo que tenga gracia de dos años para que el productor pueda recuperar su costo de inversión y las pérdidas por los incendios.

Asimismo, se pide una alianza entre Gobiernos nacional y departamental con municipios gobierno para mejorar el acceso con caminos en buen estado, además, de la instalación de electrificación a zonas alejadas, competencia que corresponde a la Gobernación.