Bolivia.com La Paz Jueves, 10 / Oct / 2019

Gobierno invirtió 24,2 millones de dólares para combatir incendios por aire y tierra

Morales aseguró que, ahora el Gobierno tiene la responsabilidad de trabajar en la reparación de los daños ocasionados por el incendio forestal en la Chiquitania.

Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI.
Presidente de Bolivia, Evo Morales. Foto: ABI.

El presidente Evo Morales informó el jueves que el Gobierno invirtió 24,2 millones de dólares para combatir los incendios registrados principalmente en la Chiquitania mediante operaciones por aire y tierra en las que se movilizó una flota de aviones de gran capacidad y cientos de brigadistas nacionales y extranjeros.

"En recursos económicos dispuestos por los distintos ministerios de Defensa, Medio Ambiente, Salud, Desarrollo Rural y Tierras se invirtió de 24, 2 millones de dólares del Tesoro General de la Nación", destacó el Jefe de Estado en una conferencia de prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru con la participación de los actores que intervinieron en la cruzada contra el fuego.

Asimismo, indicó que las Naciones Unidas, la Cooperación Andina de Fomento (CAF), el Fondo de Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), además de China y Corea financiaron "2.450.000 dólares de cooperación incondicional".

La inversión y reacción rápida del Gobierno permitieron combatir adecuadamente los incendios mediante intensas tareas iniciadas el 17 de agosto, cuando se registraron 8.461 focos de calor.

De acuerdo con el informe brindado por el Presidente, en Roboré se realizaron 828 operaciones, en San José de Chiquitos 105, Charagua 113, San Ignacio de Velasco 443, Concepción 288, San Antonio de Lomerío 74, San Rafael 57, San Matías 85, Puerto Suárez 151 y Carmen Rivero Torrez 46, que suman un total de 2.190 operaciones terrestres.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Bolivia

La madrugada del 23 de agosto llegó a Bolivia el Boeing 747-400 Supertanker, el avión bombero más grande del mundo que hasta el 9 de octubre realizó 58 descargas en Roboré, en San Ignacio de Velasco 23, Concepción 30, San Rafael 3, Puerto Suárez 10, San Antonio de Lomerío 16, San José de Chiquitos 2, Rincón de la Victoria (Tarija) 4, Parque Tunari (Cochabamba) 2, con un total de 149 en las que se liberaron 11.179.000 litros de agua.

Respecto a las operaciones del avión bombero ruso Ilyushin, el Mandatario detalló que en Roboré realizó 2 descargas, San Ignacio de Velasco 11, Concepción 28, San Rafael 4, Puerto Suárez 6, San Antonio de Lomerío 10, con un total de 61 en los que se descargaron 2.440.000 litros.

El helicóptero canadiense de doble hélice Chinook descargó 2.600 litros, el SuperPuma 197, que sumados a otras aeronaves de menor capacidad en total liberaron 11.157.000 litros de agua. "La descarga de agua en operaciones de manera conjunta es de 24.776.137 litros", precisó el Jefe de Estado.

Entre los medios empleados por el Gobierno figuran 197 vehículos operativos, 61 cisternas, 25 ambulancias, 26 maquinarias pesadas y 29 aeronaves, además de 5.819 recursos humanos de la Policía, las Fuerzas Armadas y voluntarios, entre otros.

La cooperación de distintos países y organismos internacionales desplazó 257 bomberos forestales especialistas, 15 vehículos operativos, 9 maquinarias pesadas, 5 ambulancias y 5 aeronaves.

En el marco del plan postincendio, Morales aseguró que el Gobierno tiene la responsabilidad de trabajar en la reparación de los daños ocasionados por el incendio forestal en la Chiquitania, por lo que garantizó los recursos económicos que sean necesarios para ese propósito.

El Gobierno aseguró que financiará el 100% de los proyectos para la construcción de represas, pozos, atajados que garanticen la provisión de agua a las zonas afectadas por el incendio en los municipios de la Chiquitania; además de otros planes como el fortalecimiento de la salud, electricidad, educación y telecomunicaciones.

Con información de ABI - Bolivia.com