Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno "agiliza" la firma de acuerdos para la fase postincendio en la Chiquitania

El país cuenta con todas las condiciones para enfrentar esos siniestros.

Incendio forestal en la Chiquitania. Foto: ABI
Incendio forestal en la Chiquitania. Foto: ABI

El país cuenta con todas las condiciones para enfrentar esos siniestros.

El canciller Diego Pary informó que el Gobierno "agiliza" la firma de acuerdos con organismos internacionales y países que ofrecieron su apoyo para enfrentar la etapa postincendio en la Chiquitania del departamento de Santa Cruz, y dijo que el país ya dispuso recursos económicos para esa tarea.

"Ahora ya estamos en la etapa postincendio trabajando en los acuerdos que tenemos que firmar con los organismos internacionales que van a cooperar, los países, también se han dispuesto ya de los recursos nacionales y en ese marco se está implementado todo lo que es la fase postincendio", dijo a los periodistas.

Desde el 17 de agosto, el Gobierno sofoca los incendios en la Chiquitania por tierra y aire, con operaciones de las aeronaves Supertanker, Ilyushin y Chinook (las más grandes del mundo), además de 50 cisternas, 15 helicópteros y otras tantas avionetas, a las que se sumaron más de 200 vehículos para el transporte de brigadistas y voluntarios, que superaron en su momento las 7.000 personas.

Aquí te dejamos la mejor herramienta para convertir la moneda

Pary precisó que luego de los incendios en el oriente boliviano, que generaron un gran despliegue tanto de recursos humanos como económicos, Bolivia cuenta con todas las condiciones para enfrentar esos siniestros.

"Estamos preparados para atender todos los nuevos incendios que se generan. Tenemos entendido que en el Parque Tunari ha sido controlado el 90% del fuego, igualmente en la Chiquitania", señaló.

El diplomático reiteró que en la etapa de emergencia hasta la fecha se invirtió más de 20 millones de bolivianos, mientras que el respaldo económico de la cooperación internacional suma alrededor de 2 millones de dólares.

Según información oficial 15 países coadyubaron con ayuda en los operativos que encabezó el Gobierno para enfrentar ese desastre, Bélgica, Colombia, Japón, Canadá, Rusia, Francia, Argentina, China, Corea del Sur, EEUU, Inglaterra, Perú, Suiza, Suecia y Austria.

Un reciente reporte de las Fuerzas Armadas (FFAA) al 1 de octubre se contabilizaron 444 focos de calor en la Chiquitania boliviana y las tareas antincendios por aire y tierra se centran en cuatro municipios de esa región.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com