Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El Gobierno niega que exista represión policial contra los bloqueadores "evistas"

Autoridades de Gobierno informaron que recibieron denuncias sobre cobros, chantajes e incluso amenazas que estarían efectuando los bloqueadores

Ríos aseguró que se investigarán los dos decesos a causa de los bloqueos carreteros. Foto: ABI
Ríos aseguró que se investigarán los dos decesos a causa de los bloqueos carreteros. Foto: ABI

Autoridades de Gobierno informaron que recibieron denuncias sobre cobros, chantajes e incluso amenazas que estarían efectuando los bloqueadores

Este jueves, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, negó que exista represión policial en los puntos de bloqueo instalados por grupos afines al expresidente, Evo Morales. Además, aclaró que no se está criminalizando la protesta.

En ese mismo sentido, Ríos se refirió a los dos decesos a causa de los bloqueos carreteros, el viceministro señaló que se activaron investigaciones por estos hechos registrados en las pasadas jornadas.

“No se está criminalizando la protesta, no existe represión policial, las investigaciones que se van a seguir es porque hay una segunda persona que ha fallecido a raíz de estos bloqueos y deben ser investigadas tanto autoridades que han dado la instrucción como también otras personas”, explicó la autoridad en una conferencia de prensa.

Además de esto, Ríos precisó que el Ministerio de Gobierno y la Policía Boliviana recibieron denuncias de personas que habrían sufrido amedrentamientos de parte de los bloqueadores “evistas”.

Como ya lo había informado el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, entre las denuncias, está el “acarreo” de personas desde el Trópico de Cochabamba hasta los puntos de bloqueo.

Pero además de esto, también se denunciaron cobros, chantajes e incluso amenazas para quitar tierras por parte de los bloqueadores. Esto de acuerdo con Ríos, es un “manotaje político”.

Es así que afirmó que estos casos también serán investigados y se recolectarán indicios para realizar los procesos que corresponden.

Además de los dos fallecidos, Ríos informó que los bloqueadores de la carretera Oruro – Potosí hirieron a al menos 23 efectivos policiales, además de dañar bienes del Estado. Sumado a esto denunció el uso de explosivos, como dinamitas por parte de bloqueadores.

“Estos bloqueadores que tenían una actitud agresiva y que además esta situación se ha suscitado en la carretera Oruro – Potosí, altura cruce Ventilla, a consecuencia de eso tenemos 12 policías heridos”, indicó.

Añadió que, en otro punto de bloqueo, los policías fueron emboscados por la noche, por integrantes de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí. Precisó que 200 personas emboscaron a los efectivos, por lo que 11 resultaron heridos.

Cabe señalar, que los bloqueos de grupos afines a Evo Morales iniciaron el bloqueo de carreteras el lunes 22 de enero, esto debido al rechazo de la prórroga del mandato de las autoridades judiciales.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com