Por: Con información de ABI • Bolivia.com

Gobierno pide agilizar contratación de personal para el "Hospital Covid-19" de Sucre

El llamado es a la Alcaldía de Sucre para que agilice la contratación de personal que atienda a los pacientes con coronavirus.

Actualización
Los recursos ya están garantizados. Foto: ABI
Los recursos ya están garantizados. Foto: ABI

El llamado es a la Alcaldía de Sucre para que agilice la contratación de personal que atienda a los pacientes con coronavirus.

El Gobierno, a través del viceministro de Inversión Pública, Gonzalo Quiroga, pidió a la Alcaldía de Sucre agilizar la contratación de personal de salud para el hospital San Pedro Claver-Lajastambo, que fue designado como "Hospital Covid-19" para esa región.

Asimismo, la autoridad se comprometió a conseguir los recursos e incentivos para los profesionales que hacen frente a la enfermedad, durante este periodo de emergencia sanitaria por el coronavirus.

@abi_bolivia

#ABI El viceministro de I...

Ver tweet completo

"No podemos seguir esperando, debemos ser sumamente proactivos. Se lo expresé al Gobierno Municipal de Sucre (para que) presenten las alternativas, las posibilidades y si mandan una nota al Ministro o Viceministro de Salud, y me la copian a mí, personalmente voy a gestionar (...) para tener la mayor cantidad de profesionales", dijo Quiroga, el miércoles, durante una entrevista con radio Global.

Informó que se sostuvo conversaciones el Ministerio de Salud para que el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), puedan facilitar recursos adecuados para la contratación de más personal médico, incluso con un salario superior como un incentivo para continuar con sus labores.

En el "Hospital Covid-19" de Sucre se instalarán las unidades de terapia intensiva que fueron comprometidas por el Gobierno central, que debe contar con personal especializado para manejar ese centro de aislamiento, donde se recibirán a pacientes con coronavirus.

@abi_bolivia

#Ultimo #Sucre: En el Hos...

Ver tweet completo

"Los médico especializados y el personal de salud deberían tener un incentivo y que se les reconozca su trabajo en esta nueva condición de la pandemia por el COVID-19", reiteró el Ministro.

El "Hospital Covid-19" aún no tiene personal asignado para la atención de las unidades de terapia intensiva.

Actualmente, Chuquisaca tiene cinco especialistas con título (dos trabajando en la seguridad a corto plazo y tres en el sector público) y otros ocho, cuyos títulos están en trámite.

También tiene médicos que están concluyendo sus especialidades en terapia intensiva (uno en la Caja Nacional de Salud y dos en el Hospital Santa Bárbara), a quienes les tocaría realizar su año de provincia, de acuerdo a datos recogidos por la ABI.

El "Hospital Covid-19" de Sucre recibió hace poco el laboratorio PCR, además de laboratoristas que están en proceso de capacitación; el equipo especializado será instalado hasta el fin de semana, en un espacio que está siendo adecuado.