Por: ABI • Bolivia.com

Gobierno presentó la "Política de Ciudades" para promover la calidad de vida urbana

La Política de Ciudades fue presentada por el Gobierno para promover una mejor calidad de vida urbana.

Actualización
El Gobierno presentó la Política de Ciudades. Foto: ABI
El Gobierno presentó la Política de Ciudades. Foto: ABI

La Política de Ciudades fue presentada por el Gobierno para promover una mejor calidad de vida urbana.

El Ministerio de Obras Públicas y Vivienda (MOPSV), mediante el Viceministerio de Vivienda y Urbanismo, junto a ONU Habitat, presentó este miércoles la Política de Ciudades, que busca promover el trabajo conjunto con la sociedad civil para mejorar la calidad de vida urbana.

"Es inevitable la tendencia de cada vez más gente en las ciudades. Las ciudades hoy son centros de oportunidades, son centros de modernización (...) el desarrollo de servicios con calidad y calidez es el gran desafío", apuntó el ministro del área, Iván Arias.

La autoridad recordó que cerca del 80% de la población nacional vive en ciudades, por lo que la generación de valoren la prestación de servicios es un desafío para la política de desarrollo social, especialmente en los ámbitos de educación y salud.

Planteó que la calidad de los servicios, desde las ciudades, exigen enmarcarse en la capacidad de mejoramiento de la atención a los ciudadanos con calidad y calidez, demandas que deben ser tomadas en cuenta por los futuros candidatos a las elecciones subnacionales.

La Política de Ciudades es un instrumento que proyecta el tipo de ciudades que se quiere construir hacia el 2040, recuperando los espacios urbanos para construir ciudades dignas, pacíficas, ordenadas, modernas y seguras, a partir del compromiso de la sociedad civil.

@onuhabitat

Extendemos una felicitaci...

Ver tweet completo

En criterio del secretario de Planificación del municipio de La Paz, Marcelo Arroyo, esa política genera una gran expectativa para urbes como La Paz, que propone un lineamiento claro desde el Estado, para articular los esfuerzos que realizan los municipios.

"En el caso de La Paz, tenemos un plan de Desarrollo Municipal 2040 articulado con los gobiernos departamentales, instancias nacionales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible  (ODS), pero era necesario conocer la visión nacional  hacia los enfoques de desarrollo que nosotros tenemos", puntualizó.

Este documento es la construcción colectiva entre autoridades, especialistas y representantes de diferentes organizaciones y colectivos de todo país. Destaca la responsabilidad y compromiso de todos los actores involucrados en la intención de construir una política de Estado.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com