Grupos arcistas se instalaron en Vila Vila para frenar la marcha liderada por Evo Morales
Según Evo Morales el Gobierno preparó una “emboscada” en Vila Vila con efectivos militares, policías y funcionarios públicos disfrazados de comunarios y mineros
Según Evo Morales el Gobierno preparó una “emboscada” en Vila Vila con efectivos militares, policías y funcionarios públicos disfrazados de comunarios y mineros
Diversos medios de comunicación reportaron que grupos afines al Gobierno de Luis Arce se movilizaron para frenar el avance de la marcha liderada por el expresidente Evo Morales que partió este martes por la mañana de la comunidad de Caracollo.
Según los reportes los grupos arcistas instalaron una vigilia en la población de Vila Vila a 180 kilómetros de La Paz y a solo 20 kilómetros de Caracollo. La información difundida por El Deber señala que los manifestantes detonaron dinamitas y quemaron llantas en el lugar.
Por su parte, desde el portal informativo, Urgente.bo citaron al representante del Pacto de Unidad arcista, Guery García, quien explicó que no permitirían el paso de la marcha de Evo Morales, aseguró además que no permitirá “que se origine un desmán en La Paz”.
“Si aquí va a tener que correr sangre va a ser en las manos del señor Evo Morales (…) si es que tenemos que dar la vida la vamos a dar porque vamos a tener que hacer respetar lo que hemos votado en las urnas”, dijo García citado por el medio de comunicación.
Por su parte desde el frente evista, se pronunció el diputado Gualberto Arispe, quien denunció que el viceministro de Minería estaría presente en la contra marcha instalada en Vila Vila.
Arispe señaló que el viceministro habría movilizado a funcionarios de su cartera de Estado y de otras instituciones para tratar de impedir el paso de la marcha de Morales que pide la renuncia del presidente Luis Arce.
Evo Morales tampoco tardó en pronunciarse y lo hizo a través de sus redes sociales, desde donde denunció que el Gobierno preparó una “emboscada” en Vila Vila con efectivos militares, policías y funcionarios públicos disfrazados de comunarios y cooperativistas mineros.
“Luis Arce ha instruido a la policía y a los funcionarios que la marcha no llegue a La Paz. Los comandantes que se opusieron a la represión fueron sustituidos inmediatamente. Nuestra marcha es pacífica y en el marco de la Constitución. Responsabilizamos al gobierno de todo acto de violencia”, señaló Evo en su cuenta de X.