La meta es digitalizar todos los trámites en las universidades y en el Estado. Foto: Shutterstock
Este miércoles se conoció que el Gobierno Nacional firmó un convenio con seis universidades públicas y privadas de Bolivia para implementar la Ciudadanía Digital e iniciar un proceso de modernización en el registro de estudiantes, con el fin de evitar filas y documentos físicos.
La implementación de la Ciudadanía Digital habilita a las seis universidades como Entidades de Registro Oficial (ERO), para modernizar la gestión universitaria, ya que se espera que más de 515 mil estudiantes puedan registrarse directamente en sus campus sin necesidad de documentos físicos o filas.
Según las autoridades de Gobierno, la meta es digitalizar todos los trámites en las universidades, entre ellos, las matriculaciones, las inscripciones, las entregas de notas y seguros de salud. Se espera que los estudiantes puedan llevar a cabo todos estos trámites a través del celular.
Se espera ampliar el acceso de los estudiantes a través de la Ciudadanía Digital, que en un inicio será probada en universidades, pero se espera sea implementada en todos los trámites del Estado.
En esta iniciativa se incluyeron las siguientes universidades: Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho (UAJMS), la Universidad Autónoma del Beni José Ballivián (UABJB) y la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB).
Se espera que en primera instancia la Ciudadanía Digital alcance a 515 mil estudiantes, sin embargo, en las siguientes fases se proyecta que al menos 2 millones de estudiantes estén registrados hasta diciembre de 2026.
¿Cómo funciona la Ciudadanía Digital?
Según los reportes, esta herramienta tecnológica permitirá realizar trámites rápidos, ofrecerá seguridad debido a la validación biométrica y la firma electrónica con validez legal.
A través del sistema, se elimina la necesidad de fotocopias, folders, y filas extensas, además se podrán gestionar servicios públicos desde cualquier dispositivo que tenga acceso a internet. A la par se reducirán costos y se tendrán procesos más transparentes.
Pueden registrarse bolivianas y bolivianos mayores de 18 años, extranjeros residentes en el país y menores de edad en los casos permitidos. Se deberá contar con una cédula de identidad vigente, un correo electrónico personal y un número de celular a nombre del solicitante.
El registro es sencillo, pues se deberá ingresar a la web: https://ciudadaniadigital.bo/home luego ingresa al registro (“Regístrate aquí”), ingresa tus datos y verifica tu identidad, luego recibirán una confirmación y podrás acceder a los servicios digitales del Estado.