El presidente del TSE, Gustavo Ávila, reveló que algunos candidatos solo presentaron la cédula. Foto: Twitter Captura.
El primer informe del cumplimiento de los requisitos de los candidatos de las Elecciones Subnacionales, el TSE (Tribunal Supremo Electoral) confirmó que el 80% de los aspirantes quedó inhabilitado. ¿Por qué?
El presidente del TSE, Gustavo Ávila, anunció que se dará un plazo para la sustitución de las candidaturas que no cumplieron con los requisitos para las elecciones. Tendrán un plazo breve, advirtió.
“Esta cifra que teníamos, de 34.000 candidatos, imagínese que 26.000 de estos 34.000 han sido inhabilitados... Es decir, el 80% a nivel nacional han sido inhabilitados por el incumplimiento de requisitos que han sido presentados por las organizaciones políticas”, precisó Ávila este miércoles.
Ahora bien, reveló que entre los aspirantes inhabilitados resaltan entre los candidatos a alcaldes, asambleístas y primeros concejales, que no fueron identificados plenamente por el directivo del Órgano Electoral.
El presidente del TSE aseguró que los candidatos a las elecciones subnacionales debían cumplir con 10 requisitos, entre estos resaltan la libreta de servicio militar, el Certificado de No Violencia, Certificado de Solvencia y muchos de los aspirantes solo presentaron la fotocopia de la cédula.
“Cuando revisamos las carpetas algunos candidatos solo tenían la fotocopia de carnet y ese documento era presentado por el delegado. Es decir, las organizaciones políticas tenían el conocimiento de que esta cantidad iba a ser inhabilitada”, precisó Ávila.
Las razones principales para estas inhabilitaciones radican en la falta de presentación de documentos originales o completos requeridos por la normativa electoral.
Sin embargo, la mayoría de los inhabilitados solo entregaron fotocopias simples de su cédula de identidad en lugar de los originales o copias legalizadas, una práctica que el TSE identificó como común para "reservar plazas" en las listas de candidaturas, pero que no cumple con los estándares legales.
El TSE, presidido por Gustavo Ávila, aprobó los informes de verificación de requisitos y anunció la publicación oficial de las listas de habilitados e inhabilitados para el 9 de enero de 2026, seguida de una fase de impugnaciones y una resolución inminente para definir el plazo de sustituciones, posiblemente limitado para evitar demoras en la impresión de papeletas electorales, que debe ocurrir al menos 40 días antes de la votación.
Ávila enfatizó que esta medida busca proteger el voto informado y los derechos ciudadanos, y el ente electoral planea proponer modificaciones al régimen electoral ante el Legislativo para prevenir futuras irregularidades similares.