A pesar de estas afectaciones por la helada blanca, Mollinedo precisó que las cosechas están garantizadas. Foto: ABI
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, informó que al menos 137 mil hectáreas de diferentes cultivos resultaron afectadas por la denominada “helada blanca” que azota a seis departamentos de todo el territorio nacional.
El viceministro explicó que se han registrado bajas temperaturas en diferentes departamentos, sin embargo, en cuanto a la afectación de los cultivos señaló que Santa Cruz es el sector con más pérdidas, sumando un total de 135 mil hectáreas.
“Hemos tenido temperaturas bajas en las zonas productoras y heladas blancas. Santa Cruz es el departamento más afectado con 135 mil hectáreas en diferentes tipos de cultivos, entre sorgo, girasol y trigo”, explicó la autoridad en entrevista con Cadena A.
Sumado a esto detalló que a Santa Cruz le sigue el departamento de Potosí con 620 hectáreas afectadas, Cochabamba con 379, Oruro con 275, Tarija con 131 y La Paz con 93 hectáreas afectadas.
Es por este motivo, que de acuerdo con el informe que emitió en entrevista con el canal de televisión, se aplicarán medidas de asistencia y apoyo a los productores que resultaron afectados, señaló que el Gobierno proveerá insumos agrícolas para resarcir las pérdidas.
A pesar de estas afectaciones por la denominada helada blanca, Mollinedo precisó que las cosechas están garantizadas y a la vez afirmó, que la producción de tomate alcanzó el 50%, por lo que aclaró a la población, que este alimento está garantizado.
El viceministro añadió que, para hacer frente a este problema climatológico, la semana venidera visitará municipios afectados para proveerles de insumos agrícolas y fertilizantes.
“Estaremos en zonas donde se cuenta con sistema de riego tecnificado, entraremos con provisión de semillas de tomate, papa y cebolla, entre otras”, anunció.
Cabe señalar que la helada blanca se produce con frío y humedad, y forma una capa blanca de hielo denominada escarcha, sin embargo, no es tan agresiva con el cultivo, pero sí genera pérdidas.
Esta helada se produce debido a que desde junio, en varias regiones se registraron temperaturas muy bajas, por lo que algunos productores decidieron no sembrar.