Por: EFE • Bolivia.com

Hija de Áñez denuncia agresiones de la Policía cuando protestaba en un acto en Beni

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció que fue agredida por la policía cuando intentaba protestar afuera de un acto donde estaba el presidente Luis Arce.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez. Foto: EFE
Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez. Foto: EFE

Carolina Ribera, hija de la expresidenta Jeanine Áñez, denunció que fue agredida por la policía cuando intentaba protestar afuera de un acto donde estaba el presidente Luis Arce.

Carolina Ribera, hija de la expresidenta transitoria de Bolivia Jeanine Áñez, denunció este jueves que fue agredida por la policía cuando intentaba protestar afuera de un acto donde estaba el presidente Luis Arce, mientras que el Gobierno señaló que la estaban resguardando de ser "atropellada".

Ribera contó a Efe que el miércoles fue con un cartel que decía "élite masista liberen a Jeanine" hacia el campus universitario en Trinidad, en la amazónica Beni, donde iban a llegar varias autoridades incluido el presidente Luis Arce por la efeméride de esa región.

Al principio ella logró ingresar al campus, pero la reconocieron y la sacaron del lugar, aún así Ribera se mantenía firme con su cartel afuera del establecimiento.

"Una como hija llega a tal punto de desesperación que hice esto porque lo único que quería era que me escuchen, que liberen a mi madre", comentó a Efe Ribera.

Jeanine Áñez está detenida preventivamente hace ocho meses en una cárcel en La Paz por el caso conocido como "golpe de Estado".

En el momento en que empezaban a llegar los vehículos presidenciales había resguardo policial que la tenían "acorralada a un lado", ella logró escabullirse para alzar su cartel y gritar que liberen a su madre.

"La policía no quería que el presidente me vea, así que lo que hicieron fue sacarme, agredirme y agarrarme entre varios", relató Ribera. 

El miércoles se difundió a través de las redes sociales videos donde se observa a varios policías que agarraban a Ribera mientras ella gritaba que liberen a su madre.

"Es una pena que personas que tengan que defendernos sean nuestros agresores y muchos de ellos la cuidaban a mi madre el año pasado y ahora son nuestros principales agresores por orden del Gobierno", sostuvo Ribera.

Además enfatizó en que ella estaba sola con un cartel y que no significaba ningún peligro para las autoridades para que actuaran de esa forma.

Ribera señaló que tiene moretones en los brazos, en el lado izquierdo de las costillas y que le duele el cuello por los forcejeos.

Es así que Ribera junto a algunos parlamentarios de oposición harán una denuncia por violencia contra la mujer en contra del Ministerio de Gobierno, adelantó.

El Gobierno

Por su parte, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, indicó a los medios que para resguardar la vida de Ribera se la llevó hacia una acera cuando estaba protestando.

"Estaba ejerciendo su derecho a la protesta, se quería meter en medio de la vía pública, para resguardar su integridad se la llevó hacia la acera para evitar de que un vehículo la pueda atropellar", explicó del Castillo.

Ribera señaló que en vez de "resguardar su vida" hicieron todo lo contrario al sufrir "maltratos y agresiones" de la policía.

"Les molesta que les haga recuerdo que tienen presa a mi madre ilegalmente y lo que hice fue un grito de desesperación para que la liberen", enfatizó Ribera.

Por otro lado, Ribera comentó que Áñez actualmente se encuentra en un estado "estacionario" un poco más "estable" que antes, pero que mantiene sus problemas de salud como la hipertensión arterial y la depresión.