El ministro de Hidrocarburos afirma que YPFB no se privatizará, en cambio “se fortalecerá”

El ministro de Hidrocarburos dio estas declaraciones, luego de que Evo Morales afirmara que se busca privatizar a YPFB

Las declaraciones surgen en medio de diversos conflictos, por el combustible. Foto: EFE
Las declaraciones surgen en medio de diversos conflictos, por el combustible. Foto: EFE

El ministro de Hidrocarburos dio estas declaraciones, luego de que Evo Morales afirmara que se busca privatizar a YPFB

El ministro de Hidrocarburos, Marcelo Blanco Quintanilla, dio a conocer en medio de la crisis en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), que la empresa estatal, no será privatizada, por el contrario, aseguró que la petrolera se fortalecerá y será competitiva.

Blanco dio esta información en una conferencia de prensa en la ciudad de Santa Cruz junto al ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Mauricio Zamora; el presidente de YPFB, Sebastián Daroca; y el máximo ejecutivo de la Federación de Trabajadores Petroleros de Bolivia, Agusto Blanco Díaz.

“Es completamente falso que tengamos la intención de privatizar yacimientos, nuestra idea es fortalecer yacimientos y volverla una empresa competitiva”, aseguró el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, que recientemente fue posesionado.

Este anuncio se da en medio de los cuestionamientos y las declaraciones de Evo Morales sobre la supuesta privatización de la estatal petrolera. El expresidente aseguró que se ejecuta una campaña de desprestigio contra YPFB para justificar su privatización.

De esta manera, en la conferencia de prensa, el ministro de Hidrocarburos, afirmó que YPFB fue creada con la finalidad de producir líquidos no comercializarlos, por lo que a la par, cuestionó que en gestiones anteriores no se hayan usado los recursos en reinversiones.

De esta forma, el ministro de Hidrocarburos, aseguró que las personas que están implicadas en el conflicto por el combustible, de este o de la anterior Administración, deberán ser sometidas a lo que dicta la ley boliviana.

Las declaraciones surgen en medio de diversos conflictos, uno de ellos la reciente renuncia de la presidente de YPFB que fue reemplazada por Sebastián Daroca. La ejecutiva saliente advirtió sobre el estado en el que se encuentra la empresa estatal.

A la par, en las calles, los choferes transportistas reclaman la falta de diésel, por lo que se han establecido bloqueos en La Paz y El Alto. De la misma manera, los transportistas continúan protestando contra la mala calidad de la gasolina que estaría dañando a los vehículos.

De la misma manera, el actual presidente de la estatal, confirmó que no se privatizará a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos. Aseguró que la estatal será fortalecida para poder afrontar los desafíos que se tienen a futuro en el marco de las nuevas políticas en materia de hidrocarburos y de economía, del Gobierno de Rodrigo Paz Pereira.