Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

IATA aclara que se podrán seguir comprando pasajes aéreos internacionales con bolivianos

La institución señala que los bolivianos podrán seguir comprando pasajes nacionales e internacionales en bolivianos o en dólares

La medida impuesta por el BNB solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio. Foto: ABI
La medida impuesta por el BNB solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio. Foto: ABI

La institución señala que los bolivianos podrán seguir comprando pasajes nacionales e internacionales en bolivianos o en dólares

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), aclaró a través de un comunicado emitido el 1 de junio que los pasajeros bolivianos podrán seguir adquiriendo pasajes nacionales e internacionales pagando en bolivianos o en moneda extranjera.

 “Aclara que los pasajeros bolivianos podrán seguir adquiriendo sus pasajes aéreos domésticos e internacionales pagando en bolivianos (BOB) o moneda extranjera (USD), a través de la red de las distintas agencias de viaje en el país”, señala el comunicado de la IATA.

De acuerdo con el escrito, la aclaración se realiza debido a que el Banco Nacional de Bolivia (BNB) determinó suspender el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en el país. Según la IATA esta es una decisión tomada exclusivamente por la entidad bancaria.

“Esta aclaración se realiza ante la decisión del Banco Nacional de Bolivia (BNB) de suspender, a partir del 20 de junio, el servicio de conversión de moneda que brinda a las agencias de viaje en Bolivia. Se trata de una decisión tomada única y exclusivamente por el BNB, en la cual IATA no tiene ninguna injerencia”, señala la nota.

De igual forma el comunicado señala que la medida impuesta por el BNB solo tendrá efecto para las agencias a las que el banco les brindaba este servicio y no afectará el proceso de venta de las aerolíneas a sus usuarios.

“Resaltamos que la principal prioridad de IATA es asegurar que la industria aérea opere de manera eficiente y en beneficio de todos los actores involucrados, por lo que es crucial mantener una comunicación transparente y constante”, señaló la entidad.

Por su parte desde la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) señalaron que los usuarios podrán comprar los pasajes aéreos en la moneda de su preferencia.

En ese sentido el director ejecutivo de la ATT, Néstor Ríos, afirmó que el comunicado de la IATA estaba dirigido a una entidad financiera y fue malinterpretado de manera “tendenciosa” alarmando a la población boliviana.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com