Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Implicados en el triple homicidio en los Yungas son enviados a la cárcel con detención preventiva

Según el reporte los cuatro sujetos fueron enviados al penal de Chonchocoro con detención preventiva

Las víctimas fueron Domingo M.A., José A.V. y Verónica.A.L. Foto: Facebook Policía Boliviana
Las víctimas fueron Domingo M.A., José A.V. y Verónica.A.L. Foto: Facebook Policía Boliviana

Según el reporte los cuatro sujetos fueron enviados al penal de Chonchocoro con detención preventiva

Este miércoles por la tarde se conoció que el Juzgado Décimo de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto determinó en una audiencia cautelar enviar al penal de Chonchocoro en el departamento de La Paz, a los cuatro acusados del triple homicidio cometido en los Yungas.

Los detenidos y presentados ante los medios, identificados como Omar Copaja Chuquimia, su hermano Norman, el ciudadano cubano Yarinel Martínez Maqueira y Jorge Catalan Osinaga, ahora cuentan con detención preventiva en el penal de máxima seguridad.

Las víctimas fueron Domingo M.A., José A.V. y Verónica.A.L., Según el reporte Domingo buscaba comprar dólares, debido a esto se contactó con Omar Copaja, quien le propuso viajar a los Yungas, con la excusa de que en ese sector la moneda extranjera tenía un menor precio.

Copaja, tras concretar el encuentro, contrató un minibús y llevó a los otros tres sujetos, su hermano Norman, Jorge Catalán y Yarinel Martinez. Por su parte, Domingo iba acompañado de Verónica y José.

Las siete personas se habrían detenido en La Cumbre, antes de llegar a los Yungas, donde “ch’allaron” el viaje, sin embargo, Domingo, Verónica y José desparecieron. Los cuerpos sin vida fueron hallados en una cabaña artesanal en la carretera Unduavi – Chulumani, en el sector denominado Las 3 Marías. Las víctimas tenían heridas por arma de fuego, pero también por arma corto punzante en la región del cuello, después de su muerte.

El reporte de El Deber señala que Omar Copaja fue aprehendido intentando huir del país, en Uyuni (Potosí), Yarinel y Jorge Catalán fueron capturados en una casa de Ciudad Satélite y finalmente Normam Copaja fue arrestado en su casa.

Este miércoles también se dio a conocer que la Policía logró recuperar 2,8 millones de bolivianos que fueron encontrados en la casa de uno de los involucrados en el delito cometido en la localidad de Unduavi.

Con el hallazgo del dinero, el arma y los proyectiles calibre 7.62, además de la aprehensión de los responsables del hecho, las autoridades dieron por esclarecido el triple homicidio.