Excomandante del Ejército vuelve a ser imputado por desvíos del Juancito Pinto
La defensa asegura que la imputación se realizó bajo el delito de peculado, sin elementos de pruebas ni evidencias.

La defensa asegura que la imputación se realizó bajo el delito de peculado, sin elementos de pruebas ni evidencias.
El excomandante del Ejército, Juan José Zúñiga, fue nuevamente acusado ante la justicia, por presuntos devíos del Bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad. Sus abogados aseguran que no hay pruebas ni evidencias del presunto delito.
Estiven Orellana, abogado defensor del exmilitar, explicó que el caso es antiguo y que fue resuelto en el Tribunal Disciplinario de Justicia Militar hace varios años y que Zúñiga había recibido una sanción disciplinaria cuando aún era teniente coronel, el caso implicaba a cuatro oficiales.
“No se han presentado ni testigos, no hay una prueba que establezca un daño económico en este proceso”, precisó Orellana. Explicó que este nuevo proceso es injusto - a su parecer- debido a que "no existen elementos de pruebas" que determinen la participación de Zúñiga en el caso.
Adicionalmente, el jurista afianzó su argumento al asegurar que el caso fue abierto ante la justicia militar cuando Zúñiga tenía el rango de teniente coronel y era comandante del Regimiento de Infantería 23 "Max Toledo", en La Paz.
"Cada oficial debe presentar un pliego de cargo donde se establece que no tiene deudas con el Estado y que no tenía cuentas pendientes al momento de su ascenso", explicó el abogado defensor.
Hay que recordar que el general Juan José Zúñiga fue procesado por los delitos de terrorismo y alzamiento armado tras liderar un intento de golpe de Estado en junio de 2024. Tras su aprehensión ha enfrentado enfrenta cargos por alzamiento armado, atentado contra el presidente, destrucción de bienes públicos y otros delitos relacionados.
Zúñiga se encuentra recluido en el Penal de El Abra en Cochabamba tras su detención el pasado 28 de junio de 2024, luego de los polémicos hechos que se suscitaron en la Plaza Murillo y de su presunto intento de Golpe de Estado contra el Gobierno de Luis Arce.