Por: ABI • Bolivia.com

Incendios destruyen casi 230 hectáreas de bosques en cuatro municipios de Cochabamba

Entre el 14 y 18 de octubre se contabilizaron cerca de 230 hectáreas de bosque destruidas por incendios forestales en los muncipios de Vinto, Sacaba, Cochabamba y Tiraque.

Incendios afectaron 230 hectáreas en Cochabamba. Foto: ABI
Incendios afectaron 230 hectáreas en Cochabamba. Foto: ABI

Entre el 14 y 18 de octubre se contabilizaron cerca de 230 hectáreas de bosque destruidas por incendios forestales en los muncipios de Vinto, Sacaba, Cochabamba y Tiraque.

El jefe regional de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), Fernando Fernández, reportó este lunes que se contabilizó cerca de 230 hectáreas destruidas por incendios forestales, registrados entre el 14 y el 18 de octubre, en los municipios de Vinto, Sacaba, Cochabamba y Tiraque. 

“Sumamos aproximadamente 230 hectáreas en el total de los incendios (…). Principalmente se ha afectado lo que son pastizales. Es un porcentaje mínimo que va de un 5 a 10 por ciento lo que son especies forestales”, dijo en una conferencia de prensa. 

Según Fernández, el trabajo de sofocación del fuego fue realizado por bomberos y grupos de primera respuesta de la UGR y los municipios.

“Hemos activado todos los mecanismos de procedimientos técnicos operativos para atender esta serie de fenómenos que se han estado presentando de forma lamentable durante los últimos días”, acotó. 

El asesor general de la Gobernación de Cochabamba, José de la Fuente, anunció que el 21 de octubre se presentará un plan de acción contra incendios y de articulación conjunta con seis municipios del eje de conurbación departamental.  

Según datos oficiales, el 14 de octubre, cerca de las 18:00, se tuvo otro siniestro en el municipio de Vinto, en la zona de Chaki Potrero-Combuyo, donde se destruyeron 173 hectáreas; 70% de pajonales, 20% de arbustos y 10% de especies forestales.

Un día después, cerca de las 15:00, se registró también un incendio en la localidad de Lluri Grande – La Cumbre, en el municipio de Tiraque. La afectación fueron seis hectáreas, un 70% de pajonales y 30% de especies forestales.

El 16 de octubre se registró otro siniestro, cerca de las 12:30 en el Parque Nacional Tunari, en la zona de Tirani, en la jurisdicción de la ciudad de Cochabamba, donde se vieron afectadas 16,5 hectáreas, de las cuales el 80% correspondían a pajonales y el 20% a arbustos. 

El fuego fue sofocado al promediar las 19:00 del mismo día con el apoyo de 130 personas.

El 17 de octubre se reactivó el fuego y afectó a 11,5 hectáreas de las cuales el 80% eran pajonales, 15% arbustos y 10% de especies forestales. 

El 17 se registró un incendio más en el municipio de Sacaba, en la localidad de Laraty, donde se vieron afectadas dos hectáreas de foresta, de las cuales el 80% eran especies forestales y el 20% pajonales.

Esta jornada comenzó la sofocación de un nuevo siniestro en la localidad de Laraty del municipio de Sacaba, cuya extensión con  daños está en evaluación, pero estaría por encima de las diez hectáreas de foresta.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com