Las clases comenzarán en Bolivia el próximo 2 de febrero, según el Ministerio de Educación. Foto: Shutterstock
Un ajuste curricular fue oficializado en Bolivia, el Ministerio de Educación reveló las Normas Generales para la Gestión Educativa 2026. Las inscripciones de nuevos alumnos en Bolivia serán los días 19 y 20 de enero.
Las inscripciones escolares para la gestión 2026 están oficializadas por el Ministerio de Educación y comienzan el 19 de enero de 2026 en todo el país, con un cronograma progresivo y escalonado para evitar aglomeraciones.
Los padres que tienen a sus hijos matriculados en el mismo colegio se inscribirán entre los días 19 y 20, respectivamente. Los que anhelan cambiarlos de colegio u/o inscribir nuevos estudiantes lo podrán hacer entre los días 21 y 23 de enero.
La educación inicial no requerirá de certificados en centros de atención infantil y los estudiantes extranjeros que se inscriban en este periodo, sus padres de familia deberán presentar los documentos reglamentarios emitidos por su país y una declaración jurada para los casos excepcionales.
La ministra de Educación, Beatriz García, aseguró que el regreso a clases será el próximo 2 de febrero en todo el país y aseguró que esta gestión realizará cambios en la matrícula escolar. Esto no afectó a las inscripciones normales en el país.
El proceso es gratuito y no requiere uniformes ni pagos extras. En caso de cupos limitados, se priorizará por proximidad residencial o sorteo, precisó el Ministerio de Educación sobre las inscripciones en Bolivia.
¿Cómo será el ajuste curricular en Bolivia?
El Ministerio de Educación ha anunciado una actualización y ajustes en la malla curricular del sistema educativo, la reforma busca modernizar el modelo educativo, haciéndolo más inclusivo, de calidad y adaptado a las necesidades actuales, con énfasis en beneficiar a niños y jóvenes.
Durante 2026, se convocarán mesas técnicas con docentes, pueblos originarios, especialistas y expertos para revisar y actualizar el currículo. Esto incluirá una revisión de la Ley Avelino Siñañi- Elizardo Pérez.
No se han detallado materias específicas afectadas, pero se menciona que los ajustes serán "aceptados y oficializados" mediante la Resolución Ministerial 01/2026.
La reforma curricular podría afectar a unos 3 millones de estudiantes, según los datos nacionales, pero se espera que la Educación se vea fortalecida en áreas como la tecnología, culturas y pensamiento crítico. Aunque todo esto dependerá de las mesas de trabajo anunciadas por el Ministerio para este año.