Por: ABI • Bolivia.com

Inspección reporta al menos 30 puntos de contrabando en frontera Bolivia y Perú

Una inspección evidenció que existen al menos 30 puntos de contrabando en el municipio de Desaguadero del departamento de La Paz, frontera con Perú.

Inspección en la frontera con Perú. Foto: ABI
Inspección en la frontera con Perú. Foto: ABI

Una inspección evidenció que existen al menos 30 puntos de contrabando en el municipio de Desaguadero del departamento de La Paz, frontera con Perú.

La inspección realizada en coordinación del presidente de la Comisión de Región Amazónica, Tierra, Territorio, Agua, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, y el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas, reportó que existen al menos 30 puntos de paso de contrabando en el municipio de Desaguadero del departamento de La Paz, frontera con Perú.

Las autoridades dirigieron la inspección desde tempranas horas del martes con el apoyo del Comando Estratégico Operacional (CEO) y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG). Recorrieron el puente internacional “Carroñera”, Hito 27 de la localidad de Desaguadero.

Según el reporte de la comisión legislativa que preside Arce, “sólo en la frontera con Perú existe alrededor de 30 puntos clandestinos, entre ellos el puente ‘La Carroñera’, el cual es utilizado en Desaguadero para la internación de mercancía ilegal”.

El informe describe que, en el lugar “predomina la desconfianza, (porque) existen decenas de personas sentadas que aparentan estar sin oficio; pero, en realidad, cumplen una misión importante dentro de esta actividad ilícita, se los conoce como los ‘loros’, están encargados de informar cualquier acontecimiento como la llegada de policías, gendarmes o algún hecho sospechoso”.

“Hoy, nuestros mercados de La Paz están llenos de producción peruana y eso afecta al estómago y a los bolsillos de nuestros pequeños productores quienes hoy están pasando por momentos muy complicados porque están siendo descapitalizados, tienen deudas grandes, no pueden sacar la producción a los diferentes mercados porque el precio es demasiado bajo", sostuvo Arce tras la inspección.

Al respecto, el viceministro Vargas señaló que, en el marco de sus atribuciones, su cartera determinó las cantidades de mercadería y productos que ingresan por importación.

“Esto nos va permitir analizar las cantidades que ingresan por la vía legal y por contrabando, con estos datos determinaremos nuevas estrategias y acciones", sostuvo.

TAGS: Contrabando

Artículos Relacionados

+ Artículos

Actualidad • ABR 18 / 2024
Un "frío intenso" afectará a todo el país

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com