Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensa del Consumidor realiza controles para garantizar el peso y precio del pan de batalla

Según las autoridades el precio del pan de batalla debe mantenerse en 0,50 bolivianos y el peso debe ser de 60 gramos

El sector panificador advirtió con un posible incremento del precio del pan. Foto: ABI
El sector panificador advirtió con un posible incremento del precio del pan. Foto: ABI

Según las autoridades el precio del pan de batalla debe mantenerse en 0,50 bolivianos y el peso debe ser de 60 gramos

El viceministro de Defensa del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, explicó que el Gobierno Nacional intensificó los controles en los mercados, con la finalidad de garantizar que el precio y el peso del pan de batalla se mantenga.

“El pan no debe pesar menos de 60 gramos y no debe costar más de 50 centavos, eso está garantizado y en función a esos dos parámetros, desde hoy (martes) estamos realizando verificativos en los diferentes puestos de venta de pan y también en los hornos”, dijo Silva.

El viceministro aclaró que este peso de 60 gramos y precio de Bs 0,50 debe estar garantizado para la marraqueta o pan de batalla, sin embargo, otros panes como la sarnita, el chamillo pueden tener otro peso y precio.

Recientemente, el viceministro de Comercio y Logística Interna Grover Lacoa, informó que el Gobierno Nacional, no permitirá que el peso de 60 gramos del pan de batalla sea disminuido. Lacoa informó que el Gobierno garantiza la materia prima suficiente para el sector panificador.

Lacoa recordó el convenio suscrito entre la Empresa de Apoyo a la producción de Alimentos (Emapa), que provee de harina de trigo Tipo 000 a la Confederación Nacional de Panificadores Artesanos de Bolivia (Conapaabol), hasta un máximo de 4 bolsas de 50 kilos por afiliado por día, en función a la demanda departamental conforme al procedimiento y normativa vigente de la empresa.

Por su lado la Confederación, a través de este acuerdo, debe garantizar que el precio del pan de batalla, que llega al consumidor final, tenga un costo de 0,50 centavos de boliviano en Cochabamba, El Alto, La Paz y Beni; y en Oruro y Chuquisaca a 0,40 centavos la unidad de pan.

Estas aclaraciones y controles se dan debido al anuncio del sector panificador, que advirtió con un posible incremento del precio del pan, esto debido a un desabastecimiento de harina. Señalan que la harina del Estado no cubre la demanda del sector panificador.