Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Defensa Civil reporta cinco incendios forestales en tres departamentos de Bolivia

Los cinco incendios forestales afectaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando

La autoridad señaló que ya se iniciaron los trabajos de sofocación con un helicóptero Z9. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil
La autoridad señaló que ya se iniciaron los trabajos de sofocación con un helicóptero Z9. Foto: Facebook Viceministerio de Defensa Civil

Los cinco incendios forestales afectaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se identificaron al menos cinco incendios forestales en Bolivia, hasta este lunes 19 de agosto. De acuerdo con la autoridad los incendios están ubicados en tres departamentos, se trata de Santa Cruz, Beni y Pando.

“Actualmente, tenemos cinco incendios forestales”, señaló el viceministro a tiempo de dar a conocer los municipios que resultaron afectados. Calvimontes precisó que los incendios afectaron a los municipios de San Ignacio de Velasco, San Matías y Santa Ana de Velasco en Santa Cruz; a Magdalena en Beni; y a Filadelfia en Pando.

 La autoridad señaló que ya se iniciaron los trabajos de sofocación con un helicóptero Z9, sin embargo, añadió que a través del lado brasileño estaría ingresando otro incendio a territorio nacional.

“Esta jornada en el sector Los Palmaritos y San Simón se realizaron trabajos con el helicóptero Z9. Por el lado de Santa Ana de Velasco, en el lado brasileño, un incendio está amenazando con ingresar a territorio nacional”, dijo Calvimontes a Radio Erbol.

De igual forma, Calvimontes detalló que se detectaron quemas en propiedades privadas, donde el Comando Conjunto de Respuesta Ante Eventos Adversos (Ccrea) no puede intervenir.

“No podemos apagar el fuego en propiedades privadas”, dijo el viceministro sobre la situación en estos sectores. En ese sentido el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) habilitó una línea gratuita para reportar las quemas que ocasionan daño al medio ambiente y a la fauna: 800 100 118.

Sobre los incendios, Calvimontes señaló que el registrado en San Matías es uno de los más voraces, pues comenzó en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) por una empresa maderera identificada, por lo cual se movilizaron 40 bomberos forestales del Sernap, para controlar el incendio.

Cabe señalar que en los municipios afectados por los incendios, alrededor de 500 bomberos forestales trabajan en la mitigación de las quemas. En Beni y Pando los incendios están relacionados con quemas de pastizales para el agro.