La Fiscalía inició una nueva investigación contra Camacho por el delito de tráfico ilícito de arma
En el marco de las investigaciones, la Fiscalía allanó una propiedad de Luis Fernando Camacho, ubicada en el municipio de San Javier
En el marco de las investigaciones, la Fiscalía allanó una propiedad de Luis Fernando Camacho, ubicada en el municipio de San Javier
Este viernes se conoció que la Fiscalía abrió una nueva investigación contra el gobernador del departamento de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, por el presunto delito de tráfico ilícito de armas.
Es así que, debido a la apertura de este proceso, la jueza primero de instrucción en lo penal, Patricia Murillo Flores autorizó el allanamiento de una casa de campo de Luis Fernando Camacho, ubicada en el municipio de San Javier.
Dicho allanamiento estuvo liderado por la fiscal Delmy Guzmán. Según un reporte de Red Uno, que cita el informe oficial, en la propiedad de la autoridad cruceña se hallaron arma y municiones.
Sin embargo, según las declaraciones del abogado del gobernador, Martín Camacho dijo que en la propiedad de la autoridad no se hallaron armas de ningún tipo, por lo que los policías se retiraron del lugar.
“Los policías se trasladaron hasta la casa del gobernador en San Javier y procedieron también al allanamiento de su domicilio, en el lugar no encontraron ningún tipo de arma, ni de juguete, ni de ningún otro tipo y se retiraron nuevamente con destino a Santa Cruz”, explicó el jurista.
El abogado defensor de Camacho agregó que la Fiscalía y la Policía Boliviana también allanaron la vivienda del exsecretario departamental de Desarrollo Económico, Fernando Menacho. En el lugar encontraron armas de aire comprimido y dos armas de caza.
Según detalló el jurista para las armas de aire comprimido no se requieren permisos, pero para las de casería si, sin embargo, estas sí cuentan con registro y documentación de porte y tenencia.
Para Martín Camacho, se busca armar un caso para complicar la situación jurídica de Luis Fernando Camacho, quien según el jurista se encuentra secuestrado por el Movimiento al Socialismo (MAS).
El abogado reveló que la investigación se inició a la denuncia del ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, en octubre de esta gestión, por lo que las investigaciones recién iniciaron.
“Hace más de dos meses ya denunciamos y conocíamos la existencia de este montaje. Nos informaron de bastantes fuentes que pretenden vincular al gobernador con algún tipo de organización criminal o de tráfico de armas, y que estarían vinculados otras personas”, relató.
El gobernador de Santa Cruz permanece detenido preventivamente desde diciembre de 2022, cuando fue aprehendido por el caso Golpe de Estado I.