Por: ABI • Bolivia.com

Investigan si FFAA usaron material antidisturbios enviado de Argentina para el golpe de Estado de 2019

Iván Lima informó que se está llevando a cabo la investigación pertinente sobre el material antidisturbios enviado desde Argentina durante el golpe de Estado de 2019.

Actualización
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI
Ministro de Justicia, Iván Lima. Foto: ABI

Iván Lima informó que se está llevando a cabo la investigación pertinente sobre el material antidisturbios enviado desde Argentina durante el golpe de Estado de 2019.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó este sábado que se investiga si las Fuerzas Armadas (FFAA) utilizaron cerca de 40.000 unidades del material antidisturbios enviado desde Argentina durante el golpe de Estado de 2019.

“Lo que no tenemos seguridad es qué ha pasado con las 40.000 unidades que se le entrega a las Fuerzas Armadas (…). Eso nos lleva a profundizar la investigación para saber si esas 40.000 unidades que se le entrega a las Fuerzas Armadas han sido utilizadas en la represión a los bolivianos”, señaló, en una entrevista con El Deber Radio.

La autoridad estatal detalló que las autoridades de la entidad castrense deberán explicar si el material antidisturbios fue sometido a un inventario. Además, indicó que tendrán que reportar si fue usado o si está en algún depósito de sus unidades militares.

El titular de Justicia recordó que una investigación preliminar determinó que el lote completo del material antidisturbios enviado desde Argentina comprendía 70.000 unidades, de las cuales 30.000 fueron distribuidas a la Policía Boliviana y 40.000 se entregaron a la entidad castrense.

Mencionó que el comandante de la Policía Boliviana, Jhonny Aguilera, informó que se encontró 29.600 unidades en depósitos de esa entidad del orden, pero no se cuenta con registros de su inventario ni documentos en la Cancillería que demuestren su importación legal. 

“Han sido pocas unidades las que se utilizaron”, estableció.

Finalmente, Lima recordó que la pesquisa previa demostró hasta el momento que el ingreso del material antidisturbios vulneró lo establecido en la Ley 400 de Control de Armas de Fuego, Munición, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

Por otro lado, el gobierno de Bolivia reveló que investiga si Chile y Brasil tuvieron alguna participación en la convulsión social que tuvo lugar en Bolivia en 2019, tras acusar a Ecuador y Argentina de enviar armamento y material antidisturbios.

"Se está observando, se va a investigar cuáles son las relaciones que hayan podido existir en ese momento en ayudas y coadyuvaciones (contribuciones) desde Chile y desde Brasil", explicó el vocero del Ejecutivo Jorge Richter, en entrevista con una radio de los sindicatos de cocaleros, a propósito de las denuncias del canciller Rogelio Mayta, hace una semana, contra el gobierno del expresidente argentino Mauricio Macri.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com