Jet incautado llegó de México y tenía que retornar al mismo país

La solicitud de ingreso al país revela que la aeronave ingresó legalmente en abril de 2017 procedente de la isla Cozumel.

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

La solicitud de ingreso al país revela que la aeronave ingresó legalmente en abril de 2017 procedente de la isla Cozumel.

La misteriosa aeronave que llegó a Santa Cruz y que nadie reclamó por más de un año, ingresó legalmente al país, procedente de Cozumel (México) el 7 de abril de 2017 y tenía que regresar dos días después al mismo país, al estado de Tamaulipas, según el documento solicitud de ingreso al país emitido por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y dado a conocer por el diputado de oposición Tomás Monasterio.

Su ingreso fue registrado en el aeropuerto de Viru Viru y luego fue trasladada a El Trompillo donde permaneció por más de un año hasta ser transferida por la Aduana al Ministerio de la Presidencia, que tras afirmar que no tiene los recursos para ocuparse de su mantenimiento la derivó a la DGAC.

Te puede interesar: Eurochronos: a un año del asalto y se desconoce el autor del hecho

La aeronave

El Gulfstream GIII con matrícula N557JK estaba registrado en la empresa estadounidense Global Exec Aviation y la tripulación la integraban Ramiro Castillo y José Luis Cervantes, según el mismo documento.

La persona de contacto que figura en el documento es Alejandro Ruik quien sería funcionario de Pike Aviation, una compañía que brinda soporte de vuelo para viajes en América Latina y el Caribe.

"Me sorprende que no hayan querido hacer público este documento, presumiblemente hay un hecho doloso, delictivo y de corrupción por no respetar los procedimientos", manifestó Tomás Monasterio.

Según la conferencia de prensa de Monasterio, una misión cristiana contrató los servicios de Global Exec Aviation y que una vez en Bolivia, "la aeronave sufrió un desperfecto en la despresurización y forzó para que la empresa no pueda salir del territorio boliviano".

"Esto evidencia que el Gobierno no tiene idea de dónde está parado en materia de aeronáutica civil", denunció el diputado y dijo que el país se expone a una demanda legal por revertir la aeronave, "teniendo conocimiento pleno de que ingresó legalmente al país".

La empresa, según publicaciones de prensa de The Telegraph (Reino Unido), fue multada en 2010, en Estados Unidos, por no hacer un mantenimiento adecuado de los sistemas de presión.

¿Cuál es el costo de la aeronave?

Según portales de aviación en internet, el precio referencial de una nave nueva de este modelo es de 16 millones de dólares. Naves usadas, y que operan desde la década de los 80, cuestan entre 400.000 y 900.000 dólares, según portales como Aircraft24 y AvBuyer.

No dejes de leer: Evo Morales estrena "Línea Celeste" del Teléferico

Bolivia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com