Por: Mary Mora con información de EFE • Bolivia.com

El juicio a Jeanine Áñez prosigue pese a cortes y descompensaciones de su salud

Áñez se mostró fatigada, somnolienta y con visibles expresiones de malestar, a raíz de algunos episodios de estrés por la audiencia.

Expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: EFE
Expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez. Foto: EFE

Áñez se mostró fatigada, somnolienta y con visibles expresiones de malestar, a raíz de algunos episodios de estrés por la audiencia.

Una nueva jornada del juicio contra la expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, por los hechos de la crisis política de 2019 se desarrolló entre cortes por las descompensaciones en su estado de salud junto a los alegatos expuestos por la defensa de los exjefes militares y policiales.

"(Áñez) al momento se encuentra con agotamiento físico debido al cuadro de estrés que ha sufrido", pero "está consciente", manifestó la médico encargada de su atención en un penal en La Paz.

Durante varios momentos de la audiencia, Áñez se mostró fatigada, somnolienta y con visibles expresiones de malestar, a raíz de algunos episodios de estrés.

"Tengo muchísimo sueño (...) pero eso se debe a los medicamentos que he consumido", dijo al juez la ex jefa de Estado interina que sufre de constantes crisis nerviosas mientras que estuvo acompañada desde el penal por su hija Carolina Ribera y una de sus abogadas.

Durante la sesión presentaron los alegatos los abogados de los exjefes militares y policiales que fueron señalados por la Fiscalía, el Ministerio de Gobierno y la Procuraduría del Estado de haber colaborado ilegalmente con Áñez, para que ella siendo aún senadora asumiera la Presidencia del país.

Entre los argumentos de descargo se sostuvo que los exjefes militares y policiales no tuvieron coordinación directa con Áñez, y se atenuaron los señalamientos individuales de algunos acusados de haber dado vía libre a su investidura además de cumplir órdenes para salir a las calles a contener algunas manifestaciones.

La audiencia siguió con las réplicas de las instituciones acusadoras que repitieron su exigencia de 15 años de condena contra Áñez.

La ex jefa de Estado interina está detenida preventivamente desde marzo del año pasado inicialmente por el caso "golpe de Estado I", por acusaciones de terrorismo, sedición y conspiración, del que luego se derivó el proceso "golpe de Estado II".

El juicio en curso por el caso "golpe de Estado II" es sobre sus acciones cuando era segunda vicepresidenta del Senado y asumió en 2019 la Presidencia de forma supuestamente irregular, según el Gobierno de Luis Arce Catacoray el partido gobernante, Movimiento al Socialismo (MAS), tras las renuncias de Evo Morales y de toda la línea de sucesión presidencial. 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com