Juristas independientes denuncian trabas para la consulta ciudadana del Sistema Judicial
El movimiento de los juristas independientes era generar democracia participativa pero denuncian trabas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El movimiento de los juristas independientes era generar democracia participativa pero denuncian trabas por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Juristas Independientes denunciaron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó que la transcripción de partidas en las que se recogieron las firmas de los ciudadanos en todo el país para la reforma nacional deben presentarse en un sistema informático.
“Cuando nos entregaron los libros nos encontramos que teníamos que transcribir un millón quinientas mil partidas. El 13 de febrero impugnamos esa interpretación y el TSE tardó 40 días en responder. Necesitamos 210 voluntarios con sus computadoras que pueden hacer la transcripción en tres turnos diarios en dos meses y medio a un costo mayor al millón de bolivianos. Sería imposible”, precisó Juan del Granado, abogado y exalcalde para El Deber.
En este sentido, los juristas alegan que la exigencia de la transcripción de las firmas a un sistema informático es una "traba" imposible de cumplir porque, además, requiere de una inversión alta y de, al menos, dos meses de trabajo constante.
Sin contar que los juristas tienen un plazo establecido para cumplir con los requisitos, es decir, tienen chance para documentar todo hasta el próximo 23 de abril. La determinación del TSE fue impugnada por los abogados bajo la premisa de que esto se trata de una iniciativa popular y que no deberían cambiar las reglas de juego.
Sin embargo, la observación de los juristas fue rechazada. Juan del Granado precisó que ante esta situación introducirán una Acción de Amparo Constitucional ante la institución judicial porque aseguran que la actitud del TSE es una negativa "disfrazada" para admitir una iniciativa ciudadana y un ejercicio de democracia participativa.
Cabe recordar que esta iniciativa de participación ciudadana buscaba mostrar el apoyo del referéndum del Sistema Judicial en Bolivia. Los abogados aseguran que la actitud del TSE "constituye una barrera para el ejercicio de la democracia contemplada en el artículo 11 de la Carta Magna".