Conamaq no quieren la reforma judicial "por atentar contra los derechos indígenas"
Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) no quieren la reforma judicial en el país.
Los dirigentes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) no quieren la reforma judicial en el país.
Durante este lunes 6 de febrero, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyo (Conamaq) se pronunció en rechazo a la iniciativa de hacer una reforma judicial ciudadana en el país. Aseguran que se "atenta contra los derechos de los pueblos originarios" en Bolivia.
“Rechazamos contundentemente estas preguntas que plantearon los Juristas Independientes, que lo único que quieren es dar un golpe judicial a la democracia y a los derechos de los pueblos originarios”, expresó Ramiro Cucho, dirigente ejecutivo del Conamaq.
En este sentido, aseguró que la reforma judicial en el país sería un retroceso "que solo dejaría a los jerarcas de las elecciones, en cargos altos del Órgano Judicial".
Durante la conferencia de prensa señaló que la iniciativa judicial es considerado en la organización como un "atentado contra los derechos indígenas". Ya que no permite elegir libremente y por voto popular a las autoridades judiciales, como se había establecido anteriormente.
Esta postura del Conamaq generó una reacción por parte del grupo de Juristas Independiente, quienes promueven la reforma judicial en el país. Audalia Zurita, abogada del referido grupo, indicó que los dirigentes del Conamaq "deben informarse más" antes de rechazar el movimiento.
“Esta iniciativa tiene precisamente como una de sus características revalorizar la justicia originaria campesina devolviéndoles a ellos la posibilidad de desarrollarse conforme a sus usos costumbres y formas de vida, lo que está limitado por el Deslinde Jurisdiccional”, sentenció Zurita, en una declaración que recoge Página Siete.
Además, Zurita se cuestionó los motivos de este pronunciamiento del Conamaq. Asegura que se trata de algún tipo de 'boicot' por parte del Gobierno, quienes tras conocer de la iniciativa promovida por los Juristas Independientes han mostrado su rechazo tajante.
Uno de ellos, fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien aseguró que la reforma judicial "no tenía vida" y que quizás, a los promotores de la iniciativa, no les alcance el tiempo para ejecutarla. Cabe resaltar que se aproxima la elección judicial este año.
“Estamos convencidos de que la reforma judicial tiene que llevarse adelante en un proceso amplio de diálogo, entre todos los bolivianos, lo que no va a ocurrir con una recolección de firmas que terminará en abril”, dijo Lima, en una declaración ante ANF.