Por: EFE • Bolivia.com

La 'ayuda económica' a Bolivia asciende a 2,2 millones de doláres

Diversos organismos han prestado apoyo económico para poder controlar los incendios forestales del oriente del país. 

Bolivia.com - Actualidad
Bolivia.com - Actualidad

Diversos organismos han prestado apoyo económico para poder controlar los incendios forestales del oriente del país. 

La ayuda económica recibida hasta el momento por Bolivia para combatir los incendios en el este del país supera los 2,2 millones de dólares donados por diversos organismos y países, al margen de la asistencia técnica comprometida por otros cooperantes, informó este jueves el canciller boliviano, Diego Pary.

En una rueda de prensa en La Paz, Pary detalló que el Banco de Desarrollo de América Latina-CAF donó 300.000 dólares, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otros 200.000, Naciones Unidas dio 150.000 más y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) cooperó con 100.000.

También te gustaría leer: Gobierno pide olvidar escenario electoral y centrar la atención en los incendios de la Chiquitania

A esto se suman 500.000 dólares entregados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el millón de dólares de los países miembros del bloque bolivariano Alba, indicó.

"También hemos recibido cooperación técnica por parte de Estados Unidos con 10 expertos, 6 estadounidenses y 4 costarricenses", explicó.

Además, Francia ha ofrecido costear horas de vuelo para cinco helicópteros que se incorporarán al trabajo en la Chiquitania el fin de semana y el Reino Unido ha enviado a dos expertos que ya trabajan en las zonas afectadas, sostuvo Pari.

Según el ministro, otros países que han enviado personal técnico a la Chiquitania son Suiza y Canadá, mientras que Perú apoya con dos helicópteros que trabajan desde el miércoles para mitigar el fuego.

Argentina confirmó que entre esta jornada y el viernes llegarán a la región oriental de Santa Cruz, donde está la Chiquitania, 50 bomberos "Cascos Blancos" y otros 150 se les unirán desde el fin de semana, según el ministro.

@telesurenglish

Bolivia : Boeing 747 #Sup...

Ver tweet completo

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo comprometió el envío de expertos para la etapa "post incendio", quienes evaluarán los daños y apoyarán en la elaboración de planes de recuperación para la región, precisó Pary.

"También se están haciendo gestiones con Colombia, que ha ofrecido bomberos; con Chile, que ha ofrecido expertos en el tema de incendios y se está dialogando con Alemania, Rusia, Japón, China, España e Italia", añadió.

Al margen de esta ayuda, la delegación de la Unión Europea (UE) en Bolivia anunció este jueves que ese bloque ha activado un "operativo internacional" de apoyo para la contención del fuego en la Chiquitania.

@telesurenglish

#INPICTURES: Joined by so...

Ver tweet completo

Para ello, se prevé el arribo de un representante de la Oficina Europea de Ayuda Humanitaria, ECHO, "para evaluar 'in situ' la emergencia" y definir en coordinación con las autoridades "la cooperación inmediata a otorgar", según un comunicado de la UE. 

Los incendios en Bolivia, que comenzaron a principios de mes, se concentran en distintas localidades de Santa Cruz, sobre todo en la Chiquitania, una zona de transición entre el Chaco y la Amazonía.

El presidente boliviano, Evo Morales, informó este jueves durante una rueda de prensa que los focos de calor reportados en el país son 684, de los que 342 están en la Chiquitania. 

El mandatario indicó que los momentos más críticos se vivieron entre el 16 y 18 de agosto, cuando en esa región se reportaron más de 8.000 puntos de calor y manifestó su optimismo en que los incendios se aplaquen pronto. 

Morales manifestó su disposición a modificar un decreto de julio de 2019 que autoriza las "quemas controladas", que para varios sectores del país han sido la causa fundamental de los fuegos. 

@evoespueblo

Muy agradecidos con la Fu...

Ver tweet completo

A su juicio, para reformar el decreto "tiene que haber consensos" con la participación de indígenas, campesinos, pobladores y ganaderos, que son lo sectores directamente afectados e implicados en esta problemática

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com