Censo de Población y Vivienda: El INE presentó la boleta censal para 2024, tendrá 59 preguntas
Según el INE el cuestionario podría tener una duración de entre 35 y 40 minutos por familia de hasta cuatro integrantes
Según el INE el cuestionario podría tener una duración de entre 35 y 40 minutos por familia de hasta cuatro integrantes
Desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), anunciaron la conclusión de la boleta censal, para el Censo de Población y Vivienda de 2024. El cuestionario contará con 59 preguntas y se calcula que podría tener una duración de entre 35 y 40 minutos por familia de hasta cuatro integrantes.
La coordinadora general de Programa del Censo de Población y Vivienda del INE, Martha Oviedo, explicó que los trabajos que forman parte del proceso de elaboración del cuestionario censal empezaron en 2021 y además aclaró que el cuestionario, presentado en conferencia de prensa “es el definitivo y es el que se va a emplear el día del Censo”.
Cabe señalar que el contenido a detalle de cada una de las preguntas del Censo de Población y Vivienda será presentado en las próximas semanas, luego también se conocerá la cantidad de censistas que se requerirán para el operativo nacional.
Sin embargo, se supo que las 59 preguntas de la boleta censal están distribuidas en siete capítulos que son: La ubicación de la vivienda; el tipo de vivienda; las características de la vivienda con personas presentes; la emigración internacional; la mortalidad; personas; y finalmente las características de cada persona.
Oviedo remarcó que, gracias a los trabajos censales, a la prueba piloto y al censo experimental, se pudo determinar que en una familia de tres o cuatro personas el llenado del cuestionario podría durar entre 35 y 40 minutos, pero este tiempo podrá ampliarse en caso de que la familia encuestada tenga más integrantes.
Hay que recordar que el Censo Experimental se llevó a cabo en el municipio de Capinota en el departamento de Cochabamba entre el 29 y el 31 de julio. La prueba no tenía la finalidad de recabar datos, al contrario, buscada probar y validar la boleta censal, los instrumentos estadísticos, las metodologías, la logística y el tiempo en el que se lo realizará.
En ese sentido Oviedo detalló que el trabajo censal incluyó reuniones con autoridades y encuentros con organismos, instituciones públicas y privadas. En total el INE organizó 52 reuniones de socialización y 27 encuentros con institutos de investigación y universidades de todo el país.
De esta manera el INE recibió 74 sugerencias de las instituciones que fueron parte de este proceso. Dichas sugerencias tenían que ver con temas como: Población, vivienda, ocupación, identidad cultural, educación, salud, migración, solicitud general y otros.