Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

El INE asegura que veedores internacionales serán parte del Censo Experimental con miras al censo de 2024

El Censo Experimental en el que se pondrá a prueba la boleta censal se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de julio en un municipio de Cochabamba.

En el Ceso Experimental se ponen a prueba todos los procesos, instrumentos, procedimientos y tiempos. Foto: Facebook INE
En el Ceso Experimental se ponen a prueba todos los procesos, instrumentos, procedimientos y tiempos. Foto: Facebook INE

El Censo Experimental en el que se pondrá a prueba la boleta censal se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de julio en un municipio de Cochabamba.

Ya se acerca el Censo Experimental y en ese sentido, el director departamental del Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz, Sabino Quisbert, informó que un grupo de veedores internacionales seguirá esta prueba del censo, que se llevará a cabo entre el 29 y el 31 de julio en Cochabamba.

Quisbert aclaró, en contacto con Radio Santa Cruz, que el Censo Experimental, es un “censo a menor escala”, que se realizará el 29 de julio en la parte “amanzanada” del municipio que se escogerá en el departamento de Cochabamba y el 29, 30 y 31 de julio en la parte dispersa del mismo.

“Van a participar, tanto el equipo nacional como el departamental y también van a estar los veedores internacionales para ver el trabajo que se va a ir realizando exclusivamente en este municipio”, detalló el el director departamental del INE en Santa Cruz.

De acuerdo con Quisbert la Comisión Internacional que acompaña el desarrollo del Censo en el país está conformada por representantes del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata).

Según la información proporcionada por el INE, en el Ceso Experimental se ponen a prueba todos los procesos, instrumentos, procedimientos y tiempos que se usaran en el Censo de Población y Vivienda que se efectuará el 23 de marzo de 2024.

Además de probar todos estos aspectos, en el Censo Experimental, la boleta preliminar será afinada, pues luego de este evento se podrán realizar algunos ajustes. Con esto se dará fin a la fase pre censal.

Cabe resaltar que sobre boleta censal, se supo que además de las preguntas sobre el tipo de vivienda y la ocupación del encuestado o encuestada, se incluirán otras nuevas. Entre los nuevos aportes que fueron sugeridos por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) está la pregunta referida al Covid-19, en este apartado, se tratará la mortalidad, pues se preguntará si es que alguna persona falleció a causa de esta enfermedad.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com