Por: Micaela Sanjines Ordóñez • Bolivia.com

Este sábado inicia el censo experimental en el municipio de Capinota, se pondrá a prueba la boleta censal

Debido al censo experimental, en el municipio de Capinota, del departamento de Cochabamba, regirá el auto de buen gobierno desde las 00:00 de este sábado

La población debe permanecer en sus viviendas para esperar la visita de los encuestadores. Foto: Facebook INE
La población debe permanecer en sus viviendas para esperar la visita de los encuestadores. Foto: Facebook INE

Debido al censo experimental, en el municipio de Capinota, del departamento de Cochabamba, regirá el auto de buen gobierno desde las 00:00 de este sábado

El director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que este fin de semana se llevará a cabo el Censo Experimental en el municipio de Capinota en el departamento de Cochabamba. La prueba iniciará este 29 de julio y finalizará el 31 de julio.

De acuerdo con Arandia, el Censo Experimental no recabará datos, al contrario, busca probar y validar la boleta censal, los instrumentos estadísticos, las metodologías, la logística y el tiempo en el que se lo realizará.

Tras esta prueba, el INE, realizará todos los ajustes necesarios, tanto a la boleta como a la logística, para llevar a cabo el Censo de Población y Vivienda, el cual ya fue programado para el 23 de marzo de 2024. Cabe resaltar que la boleta censal fue previamente aprobada.

De acuerdo con el reporte de Los Tiempos, el ejecutivo aseguró que se eligió al municipio de Capinota en el departamento de Cochabamba, pues es la región que ya logró finalizar la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) al 100%. Además, se ponderó que el municipio cuenta con rutas de fácil acceso a zonas dispersas.

Es así que en Capinota regirá el auto de buen gobierno desde las 00:00 de este sábado 29 de julio, hasta las 00:00 del domingo, en ese sentido se sabe que está prohibida la venta y consumo de bebidas alcohólicas, por lo que se dispuso el cierre de bares y restaurantes.

También está prohibida la circulación de personas, o de cualquier tipo de vehículo de trasporte público o privado. De igual forma quedan prohibidas las reuniones o espectáculos públicos, así como la portación de cualquier tipo de arma. La población debe permanecer en sus viviendas para esperar la visita de los encuestadores.

Cabe resaltar que la boleta censal elaborada por el INE contempla 51 preguntas, en las cuales existen subpreguntas, debido a su amplitud. Pero esta vez se incluyeron preguntas sobre salud, autoidentificación cultural, tecnología, TIC, educación y otros.

Uno de los nuevos aportes es el de la pregunta referida al Covid-19, que fue sugerida por la Universidad Mayor de San Simón (UMSS). En este apartado, se tratará la mortalidad, pues se preguntará si es que alguna persona falleció a causa de esta enfermedad.

En otro capítulo se consultará sobre las relaciones de parentesco en el hogar también estará incluida una pregunta sobre la autoidentificación con alguna nación o pueblo indígena originario.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Bolivia.com